Asturias cuenta desde hoy con una ruta aérea a Munich (Alemania) de dos frecuencias semanales: los martes y viernes. Tras la puesta en marcha de este nuevo enlace, el Principado ya está comunicado con vuelos directos con los cinco países que más turistas aportan a la comunidad: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia.

El director general de Trabajo, Antonio González; y el gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, Alejandro Calvo, han participado en la presentación de esta conexión junto con el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, y el director del aeropuerto de Santiago del Monte, Carlos San Martín. El primer vuelo directo procedente de Múnich aterrizará en Asturias hoy a las 21:00 horas.

La comunidad autónoma cuenta en estos momentos con la mejor oferta aérea de su historia:

Conexiones con 14 aeropuertos nacionales: Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Ibiza, Menorca, Valencia, Fuerteventura y Tenerife Norte y Sur.

Vuelos directos con 8 aeropuertos europeos: Lisboa, Londres (Heathrow, Gatwick y Standsted), Venecia, Munich, Ginebra y París.

Además, Volotea prevé duplicar su número de destinos en los próximos cinco años. Entre las conexiones que se barajan figuran Bruselas, Ámsterdam, Fráncfort, Dublín, Praga, Roma y Milán.

Alemania constituye el segundo mercado internacional para Asturias en número de turistas y el tercero en pernoctaciones. Por esta razón, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinará este año 450.000 euros en acciones dirigidas a captar visitantes germanos. Entre esas medidas destacan las siguientes:

La presentación del Principado como destino turístico en Múnich.

Acuerdos de colaboración con operadores turísticos alemanes como Studiosus, Olimar y Gebecco. Con éste último, del grupo TUI, se organizará un viaje con 25 agencias y un plan de promoción conjunta.

El vuelo inaugural procedente de Múnich traerá hoy a 16 periodistas, agentes de viajes, blogueros y miembros de asociaciones jacobeas y deportivas alemanas que realizarán cuatro viajes temáticos por la región.

La Asociación Alemana de Automovilistas editará un mapa-guía de bolsillo sobre Asturias.

El mensaje de la nueva campaña turística Vuelve al Paraíso ya se está difundiendo en el país germano. Así, la comunidad se promocionará en el metro de Múnich, en ediciones impresas y digitales de medios como National Geographic, la revista de viajes Merian, la publicación de actualidad Stern o la que edita la federación alemana de alpinismo.

Se trabaja en redes sociales, con un perfil específico en Facebook, para construir una comunidad de seguidores alemanes.

La conexión Asturias-Múnich forma parte del convenio para la promoción del sector turístico y conectividad aérea firmado con Volotea en 2015. En virtud de este acuerdo, vigente hasta 2019, la aerolínea instaló su primera base española en el Principado y abrió una conexión directa con Venecia en 2016. La compañía también promociona los recursos turísticos de la comunidad en su portal de internet y redes sociales.

Además, en 2016 se firmó un convenio con Iberia Exprés y Vueling que contribuyó a ampliar la oferta de vuelos a Londres, con enlaces a los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, y a reforzar la ruta con París, con tres frecuencias semanales.

Por otra parte, en 2014 el Principado formalizó un contrato de promoción y comercialización que garantiza su presencia en los medios y soportes publicitarios de Viajes El Corte Inglés, Iberia, Vueling, Air Nostrum y Alsa hasta 2018.

    Audio (Audio: 1 Mb )