El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, ha presentado una propuesta al programa europeo LIFE- Medio Ambiente para desarrollar un proyecto que mejore el conocimiento y la información sobre la calidad del aire en la comunidad autónoma y contribuya a poner fin a la potencial falta de confianza en los datos de calidad del aire obtenidos de conformidad con las normas oficiales en la legislación vigente.

Con este fin, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como autoridad competente en materia de calidad del aire y de control de emisiones industriales, plantea el proyecto LIFE4CLARITY. A este proyecto se suma el Ayuntamiento de Gijón, en calidad del concejo asturiano de mayor población y con un cinturón industrial y portuario muy relevante.

El trabajo persigue desarrollar una nueva plataforma de observación y consulta pública de los datos de calidad del aire, que mejore la existente. El sistema aumentará el conocimiento y la conciencia pública a través del uso de las herramientas TIC de fácil uso (las pantallas electrónicas, aplicaciones, web...), facilitando información de forma entendible y adaptada a los diferentes perfiles de interesados (industrias, personal sanitario, personal educativo, organizaciones ecologistas, personas enfermas, escolares, etc.).

El sistema integrado de información sobre calidad del aire será diseñado por el Gobierno del Principado (apoyado en un grupo de trabajo al que se invitará a diversos representantes de empresas, ayuntamientos y asociaciones vecinales y ecologistas) y desarrollado por el Ayuntamiento de Gijón. En este término municipal se validará su implantación, que se extenderá después al resto de Asturias.

Otro de los objetivos es realizar campañas de medición que permitirán un mayor conocimiento sobre la materia particulada a través de análisis de contribución de fuentes y correlacionando datos de materia en suspensión de pequeño tamaño, PM10 y PM2.5, con la materia sedimentable. Las conclusiones obtenidas formarán una guía de buenas prácticas que apoyará el cumplimiento de la legislación de la calidad del aire.

Se pretende, de este modo, conseguir sinergias para elaborar y actualizar las políticas de medio ambiente en línea con las nuevas tecnologías de control y las demandas de los ciudadanos para una mejor calidad de vida y un mayor bienestar.

Los aspectos científico-técnicos del proyecto los abordarán tres universidades: la Universidad de Oviedo, la Politécnica de Cartagena y la Politécnica de Madrid, que se encargarán del estudio de contaminantes, tanto por métodos clásicos como por métodos más novedosos, utilizando drones. Por su parte, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), adscrito al CSIC, dará apoyo científico al proyecto y elaborará los documentos de conclusiones, que se pondrán a disposición de los legisladores.

El proyecto contará asimismo con un panel de expertos internacional, con el fin de incorporar buenas prácticas de otras regiones y ciudades europeas.

Más información programa LIFE (LIFE Environmental Governance y Information): http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/ayudas-subvenciones/programa-life/