Asturias recibió 448.212 turistas durante el primer cuatrimestre del año y registró un total de 869.503 pernoctaciones. Se trata de la segunda mejor cifra registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la comunidad en el mismo periodo, tras los datos récord de 2017. El número de viajeros ha descendido un 7% y un 8,2% el de pernoctaciones respecto a los meses de enero a abril del pasado ejercicio.

El turismo rural y el internacional han mantenido su tendencia al alza, con un aumento del 4,9% en visitantes en el primero de los casos y del 4,5% en el segundo, en comparación con el mismo periodo de 2017. En total, 51.732 viajeros extranjeros visitaron Asturias durante el primer cuatrimestre.

Respecto a los datos de abril, todas las tipologías de alojamiento han perdido turistas y pernoctaciones y han acumulado descensos del 26,7% y del 34%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado. En este sentido, cabe destacar que en 2017 la Semana Santa se celebró en abril, lo que explica el elevado volumen de visitantes y estancias, mientras que este año las vacaciones fueron en marzo. También las condiciones meteorológicas de los últimos meses han podido influir en la reducción de turistas.