El paro en Asturias se redujo el pasado marzo en 2.160 personas, lo que supone un 2,5% respecto al mes anterior. El Principado, que cuenta ahora con 84.168 desempleados, es la cuarta comunidad autónoma que ha registrado una mayor bajada (1,2 puntos por encima de la media), según consta en el último balance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La región contabiliza ya 42 meses consecutivos de caída interanual.

La reducción es la mayor que se produce en un mes de marzo desde 2008. En relación al mismo mes de 2016, se registraron 6.202 desempleados menos, lo que implica un descenso interanual del 6,86%.

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado los resultados en el sector industrial, con una reducción del 4,43%, sobre todo en actividades relacionadas con el metal; y en el sector servicios, donde hubo 1.649 desempleados menos (2,73%). En este caso destaca la disminución en la hostelería y el turismo, por la proximidad de la Semana Santa, así como en la administración pública.

Luisa Pérez también ha subrayado el buen comportamiento en la construcción, con una reducción del 3,44%, superior a la del conjunto del país, igual que la industria. Además, en términos interanuales, estos sectores experimentaron una bajada del 17 y del 11,7% respectivamente.

El desempleo disminuyó en marzo en ambos sexos y en todos los sectores de actividad, salvo en el colectivo sin empleo anterior. Este aumento se produce como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto de Medidas para el Impulso del Sistema de Garantía Juvenil, que facilita el acceso a dicho sistema si se realiza a través de la inscripción como demandante de trabajo en las oficinas de empleo.

Las altas en la Seguridad Social también reflejan una tendencia positiva dado que hubo 2.910 nuevos afiliados (0,83% más), lo que eleva la cifra total a 353.117 personas, 6.164 más que hace un año (1,78%).