El Gobierno de Asturias se convertirá en una de las comunidades autónomas más concienciadas con la transparencia en la atención sanitaria mediante la publicación de nuevos registros que no están previstos en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha comunicado hoy el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, a los integrantes del dispositivo que se encarga del seguimiento y control de este registro.

Profundizar en la transparencia informativa, según ha explicado Riera, es uno de los compromisos adquiridos en el marco del dispositivo de listas de espera del Sespa, lo que sitúa a Asturias “entre las comunidades más innovadoras del país” en lo que se refiere a rendición de cuentas, ya que “apenas son cuatro las autonomías que ofrecen a los ciudadanos más información de la que se recoge en el decreto”.

Entre los datos que el Principado baraja publicar todos los meses figura el número de pacientes incluidos en el registro en un momento dado, pero cuya espera no depende de la organización sanitaria ni de los recursos disponibles, sino de circunstancias especiales de la solicitud de la cita. Es el caso, por ejemplo, de personas que deciden esperar por motivos personales o laborales, que quieren ser atendidas por un determinado médico o cuya cita programada por un facultativo está condicionada por la evolución de su enfermedad o el efecto de un tratamiento.

También se difundirán periódicamente los datos de las pruebas incluidas en los tres programas de cribado, como las mamografías, el papanicolau o algunas colonoscopias.

Astursalud, el portal web sanitario del Principado, incluirá también algunas mejoras relacionadas con la transparencia y la información por medio de un espacio de preguntas frecuentes como: ¿Qué pacientes se incluyen en lista de espera quirúrgica? ¿Cuándo queda un paciente incluido en lista de espera quirúrgica? ¿Cómo puedo saber cuánto tiempo llevo en lista de espera quirúrgica? ¿Cuándo caducan las pruebas de preoperatorio? ¿Cómo se prioriza la programación quirúrgica?.

En la reunión de hoy, la cuarta que mantiene el dispositivo para el control de las listas de espera, se ha abordado, además, una propuesta para agilizar las cirugías de prótesis de rodilla.