Asturias encadena 50 meses de disminución interanual del desempleo y cerró noviembre con 77.924 parados, 6.190 menos que hace un año, lo que supone una reducción del 7,36%. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social consolidan la tendencia descendente iniciada hace más de cuatro años y muestran una bajada del desempleo en ambos sexos, todos los grupos de edad y todos los sectores de actividad. Los porcentajes más elevados se concentran en la industria y la construcción.

La afiliación a la Seguridad Social también aumenta en comparación con noviembre de 2016, concretamente un 1,72%, hasta alcanzar los 360.334 cotizantes, 6.076 más que el ejercicio pasado.

La tendencia es similar en el conjunto del país, con un descenso interanual del paro del 8,33% y un crecimiento de la afiliación del 3,58%.

Por otra parte, en comparación con octubre, el desempleo aumentó ligeramente en el Principado el mes pasado, un 0,42%, lo que supone 324 parados más. Sin embargo, disminuye el número de jóvenes desempleados menores de 25 años, así como los demandantes de un primer empleo. También mejoran las cifras respecto al mes anterior en el sector de la agricultura, la industria de la madera, la química, las actividades metalúrgicas y la fabricación de productos de hierro y acero. Asimismo, dentro del sector servicios, se registran descensos en las actividades de comercio, administración pública, educación y sanidad.