Los responsables de Cultura de los gobiernos de Asturias y Galicia han conmemorado hoy el tercer aniversario de la inclusión de los Caminos del Norte en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con un encuentro en un tramo astur-galaico. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y su homólogo gallego, Román Rodríguez, han recorrido el trayecto que va desde la iglesia de Abres hasta el puente del Fornacho sobre el río Eo, límite entre las dos comunidades y final del Camino Costero a su paso por el Principado.

Alonso ha recordado que el Gobierno de Asturias ha comprometido una inversión cercana a los 900.000 euros para desarrollar las medidas recogidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago. “Trabajamos de un modo coordinado y desde múltiples perspectivas, como nunca antes se había hecho en relación con la ruta jacobea”, ha valorado el consejero.

“Estamos llevando a cabo una labor colaborativa que se complementa con la creciente aportación de ayuntamientos, asociaciones jacobeas, instituciones y empresariado”, ha añadido el titular de Educación.

El Principado ha diseñado el Libro Blanco como plan de gestión para la conservación, mantenimiento, difusión y promoción de las rutas jacobeas. El documento, que prevé la aplicación de 80 medidas en torno a 10 ejes fundamentales, implica a seis consejerías y nueve direcciones generales. Entre las actuaciones más notorias de las que se ha impulsado hasta ahora destacan las siguientes:

   - Un Camino protegido y bien gestionado. Patrimonio Cultural ha creado un visor geográfico en el que se han volcado los datos recogidos durante la inspección sobre el terreno que realizaron los técnicos de este departamento en la primera mitad de 2017. Ese visor incluye información sobre incidencias detectadas en el firme y en la señalización y servirá de base para las actuaciones de conservación y restauración que se acometerán en el futuro. Esta dirección general también asesora a instituciones que promueven el reconocimiento de tramos del Camino no incluidos en la declaración oficial como Bien de Interés Cultural o Patrimonio Mundial.

   - Un Camino transitable y bien señalizado. La inspección de las rutas que integran el Camino de Santiago (más de 500 kilómetros) ha constatado su buen estado general y también ha permitido detectar puntos concretos que requieren una mejora. Así, en 2017 se redactaron sendos proyectos de acondicionamiento entre Villademoros y Querúas (en Valdés) y entre Querúas (Valdés) y La Caridad (El Franco), por importe global de 4.501 euros. La Dirección General de Administración Local está ejecutando el primer proyecto, con una inversión de 21.780 euros. Respecto al segundo, actualmente está en fase de contratación por parte de la Consejería de Educación y Cultura, con un presupuesto de licitación de 96.095 euros. Además, se han redactado proyectos de acondicionamiento para Llanes, Ribadesella, Salas y Tineo con una inversión de 5.687 euros. Está previsto que estas actuaciones se ejecuten a lo largo de este año.

   - Un Camino para todos y seguro. La Consejería de Infraestructuras ha reforzado la señalización en tramos peligrosos que coinciden con carreteras.

   - Un Camino de todos. Patrimonio Cultural ha asistido a todos los encuentros que han convocado las asociaciones jacobeas y ha reforzado el papel de la Comisión del Camino de Santiago de Asturias como organismo de coordinación entre ambas partes. Del mismo modo, mantiene la presencia y participación en el Consejo Jacobeo Nacional. Asimismo, la comunidad se ha incorporado al comité de cooperación en la gestión del Bien Patrimonio Mundial Camino de Santiago.

   - Un Camino bien conocido e incluido en las grandes redes europeas de patrimonio y turismo. El Camino de Santiago constituye uno de los ejes fundamentales de la promoción turística de Asturias y la comunidad ha sido admitida como socia de la Federación Europea de Caminos de Santiago, entidad que actúa como gestora del Itinerario Cultural Europeo del Camino de Santiago ante el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

   - Un Camino ambientalmente sostenible. En la inspección llevada a cabo en 2017 se localizaron los puntos negros medioambientales del entorno. Por su parte, Cogersa y la fundación Ecoembes han lanzado la campaña Camino del Reciclaje, que llega ya a 45 albergues de peregrinos de la comunidad. Asturias es la primera autonomía (al margen del Camino Francés) que se suma a este proyecto de concienciación medioambiental y reciclaje selectivo en estos equipamientos.