- Recuerda que su departamento ha invertido ya 72 millones en estos trabajos

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha emplazado hoy al Partido Popular de Asturias a reclamar al ministro de Fomento que dé instrucciones inmediatas al Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que acometa la superestructura de las obras del soterramiento ferroviario en Langreo, que incluyen elementos como los raíles, las traviesas y la catenaria que permitirán la circulación de los trenes.

Fernández, que ha respondido ante el pleno de la Junta General a una pregunta sobre esta obra, también ha sugerido al PP que, alternativamente, se ponga de acuerdo con el Ministerio de Industria para que se provean los fondos mineros 2013-2018 que permitan aplicar el convenio suscrito con el Principado para la ejecución de los trabajos de soterramiento. ”Como verán, yo les doy opciones; su deber es mediar en Madrid buscando soluciones para Langreo”, ha subrayado.

La titular de Infraestructuras ha recordado que el convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central en febrero de 2007 para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama tiene por objeto una encomienda de gestión del Ministerio de Fomento al Principado, y no la cesión de una competencia. El documento establece que Asturias contratará las obras contando con financiación procedente de fondos mineros, por lo que si decae un supuesto básico de esa encomienda, como es la habilitación de dichos fondos, no tiene sentido seguir reconociendo vigencia a la misma, sino que debe ser el Estado el que la asuma y la ejerza.

La consejera ha señalado que el soterramiento de las vías en Langreo no se traduce en una mera integración urbana, sino que se trata de una obra de seguridad ferroviaria, necesaria para acabar con cinco pasos a nivel y, por tanto, la responsabilidad es del Gobierno de España.

Además, ha informado de que el Principado destinará este año 4,5 millones para las obras, ejecutadas ya en un 96% y cuya finalización está prevista en siete meses. Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico ha invertido 72 millones en los trabajos y en breve licitará por 150.000 euros la actualización y adaptación a la normativa de seguridad del proyecto de la superestructura, que tendría que hacer el Estado.

“Estos datos son la mejor prueba de nuestro compromiso con las comarcas mineras y, en igual medida, de la ausencia de compromiso del PP, que nada más llegar al Gobierno de España en 2011 frenó en seco las aportaciones comprometidas, truncando la buena fe y la confianza legítima del Principado, que había contratado las obras contando con esos fondos”, ha lamentado.