La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado hoy en Onís las obras de renovación del pavimento de la carretera AS-115 entre las localidades de Posada de Llanes y La Robellada, con un presupuesto de adjudicación de 772.827 euros. La vía es la principal conexión de los concejos de Onís y Cabrales con la autovía del Cantábrico y constituye uno de los accesos más utilizados al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Acompañada por el alcalde del municipio José Manuel Abeledo, Fernández ha asegurado que se trata de una actuación importante, puesto que aumenta la seguridad de la circulación de una vía de titularidad regional de catorce kilómetros de longitud que discurre por los concejos de Llanes, Cabrales y Onís. Los trabajos, realizados por la empresa Alvargonzález Contratas, consistieron en la rehabilitación del firme, deteriorado por el tráfico y los efectos del agua, para mejorar la durabilidad de la infraestructura y la comodidad de los usuarios.

Durante su visita, la consejera ha recordado que esta inversión en el concejo se suma a otras muchas actuaciones viarias llevadas a cabo en el oriente, entre las que ha citado las obras de conservación de la travesía de Benia de Onís y de distintos tramos de la AS-114, que conecta las localidades de Cangas de Onís y Panes, en la que se invirtieron cerca de 300.000 euros. También se ha referido a la renovación del pavimento en las carreteras PI-6, entre Infiesto y Valles, y PI-9, de Pintueles a Vallobal, ambas en Piloña, así como a los trabajos realizados en Cangas de Onís para resolver los desprendimientos que afectan a la AS-262 entre Soto de Cangas y Covadonga, y a la construcción de muros para reparar los hundimientos de la CO-4, de Covadonga a Los Lagos, actualmente en ejecución.

En materia de aguas, la titular de Infraestructuras ha informado de que se departamento ha finalizado recientemente la renovación de tuberías de las traídas provenientes de los manantiales de La Robellada y ha completado el tramo de distribución entre el depósito de La Candanosa y el barrio del mismo nombre. Los trabajos supusieron la renovación de unos 1000 metros de tubería y costaron 22.500 euros.

Además, ha anunciado que, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, el Principado elaborará próximamente el proyecto de renovación del abastecimiento de agua potable a Avín, en el que se pretende incluir también la mejora de la captación de agua de Benia. El presupuesto estimado para la actuación es de 250.000 euros.

La consejera también ha anunciado que a comienzos de 2016 empezarán las obras de la depuradora de Benia con el objetivo de que ésta entre en servicio antes del verano de 2017. El contrato de las obras asciende a 1,18 millones de euros.

    Audio 1 (Audio: 319 Kb)     Audio 2 (Audio: 171 Kb)     Audio 3 (Audio: 437 Kb)     Audio 4 (Audio: 312 Kb)     Audio 5 (Audio: 258 Kb)