El Teatro Filarmónica de Oviedo acogerá todos los viernes de noviembre las representaciones de las obras finalistas que optan al I Premio de Teatro Profesional Nel Amaro en lengua asturiana o gallego-asturiano. A este festival asistirá el jurado, formado por especialistas en teatro y lengua asturiana, para elegir la obra ganadora, que podía haber sido ya estrenada y ser tanto original como versión o adaptación de títulos en otras lenguas.

Tras una primera selección realizada en octubre, las cuatro finalistas que participarán son las compañías teatrales Carlos Alba, con el espectáculo Llázaro de Tormes; Escenapache, con el espectáculo Planeta Joselín; Higiénico Papel Teatro, con el espectáculo Nunca nun se sabe, y Producciones Nun Tris, con el espectáculo Los amorinos de Bastián y Bastiana. La entrega del galardón al ganador se llevará a cabo durante una ceremonia en la que compartirá protagonismo con quienes hayan obtenido los premios literarios en lengua asturiana en las categorías de cómic, ensayo, literatura infantil y juvenil, novela y poesía que otorga también el Gobierno de Asturias.

El Premio de Teatro Profesional Nel Amaro se convoca con el objetivo de contribuir a consolidar, enriquecer y prestigiar estas dos lenguas en el ámbito del arte dramático.

El Ayuntamiento de Oviedo colabora en la celebración de este festival cediendo el espacio escénico del Teatro Filarmónica, donde se representarán los espectáculos finalistas con el siguiente calendario:

 - Viernes, 3 de noviembre: Nunca nun se sabe, de Higiénico Papel Teatro.  - Viernes, 10 de noviembre: Llázaro de Tormes, de Carlos Alba.  - Viernes, 17 de noviembre: Planeta Joselín, de Escenapache.  - Viernes, 24 de noviembre: Los amorinos de Bastián y Bastiana, de Producciones Nun Tris.

Veinte años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos avalan la trayectoria de esta compañía, con un repertorio amplio que destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación y poesía. A pesar de que han abordado los más diversos géneros de teatro, destacan por sus trabajos para público infantil y sus espectáculos de humor para jóvenes y adultos.

Un día cualquiera, la vida tranquila de dos ancianas aparentemente inofensivas se ve interrumpida por la llegada de un certificado. Se trata de una carta oficial en la que les comunican que su vivienda ha de ser inspeccionada de manera inminente. Este hecho, unido a otras visitas inesperadas, va a desencadenar una serie de situaciones extremas que sacarán a la luz todos sus secretos macabros celosamente guardaos durante años. Nunca nun se sabe es una comedia negra disparatada, catalogada en el costumbrismo punk, que aúna elementos tradicionales del humor asturiano más socarrón con la actualidad más rabiosa. Humor negro en carne viva.

El actor Carlos Alba, conocido como Cellero por el nombre de uno de sus personajes, tiene una amplia trayectoria en el campo de los cuentacuentos y el monologuismo. Sus espectáculos se dirigen a un público diverso, aunque predomina el infantil y juvenil. Ha participado como guionista y actor en varios programas de la TPA, donde pone en práctica el monologuismo cómico asturiano, una disciplina a medio camino entre la narración y el teatro popular donde su personaje Cellero cuenta historias con humor.

Estrenada en el Teatro Jovellanos de Gijón el 18 de octubre de 2012, Llázaro de Tormes es una adaptación al asturiano de la novela La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades que persigue mantener el fondo popular y folclórico del original. Lázaro de Tormes, que en el momento de la representación es pregonero de los vinos del Arcipreste de San Salvador, cuenta sus “picardías” con la finalidad de justificar su vida y hace de paso un retrato coñón de la sociedad de la época. La comicidad y la complicidad con el público están presentes en el montaje, sin descuidar la calidad literaria del texto.

Escenapache cuenta con más de ocho años de trayectoria teatral asturiana. Sus espectáculos van desde el teatro destinado al público infantil hasta el cabaré, pasando por los textos contemporáneos o el costumbrismo punk. Los textos están escritos y dirigidos por Marga Llano, actriz y fundadora de la compañía, con más de quince años de experiencia teatral y audiovisual. En la compañía trabajan habitualmente artistas que colaboran en la creación de cada uno de los espectáculos de una manera cercana, mimando cada detalle como si de un laboratorio escénico se tratara.

Estrenada en el Teatro Auditorio de Pola de Siero en 2010, Planeta Joselín es una comedia asturiana de enredo sobre temas del día a día, con personajes y referentes reconocibles por el público. Tiene dos líneas de acción: por un lado, la historia del adolescente Joselín, que vive en El Tocóte con sus padres, Enedina y Claudio. Estudia en la escuela taller y está enamorado de Leyre. Para conquistarla contará con Amador y Titín, y con los consejos de su padre. Y por otro, está Enedina, que tiene un secreto del pasado y ahora debe enfrentarse a él. No faltará el malo llamado Pandiella.

Fundada por Inmaculada Rodríguez y Antón Caamaño como compañía profesional en 1997, Nun Tris se caracteriza por su versatilidad y capacidad de adaptación a públicos y formatos distintos. Llevan realizadas cincuenta puestas en escena de todo tipo de estilos (calle, clásico, ópera, drama, infantil, contemporáneo, teatro-danza…). Fue la primera compañía profesional en hacer propuestas en lengua asturiana con total normalidad, buscando nuevas formas que amplíen lo que pueda entenderse por teatro asturiano.

Estrenada en el año 2011, la historia de Los amorinos de Bastián y Bastiana se desenvuelve en una villa rural, en una época que puede ser finales del siglo XIX o principios del XX en Asturias. La pastora Bastiana tiene miedo de perder el amor de Bastián. Va a ver a un brujo, Colás, para volver a enamorarlo. Éste aconseja a Bastiana que haga como que ama a otro para darle celos. Bastián también va a ver a Colás, que le asegura el amor de Bastiana con un ritual mágico. Cuando ve que Bastiana tiene un comportamiento un tanto desapegado, Bastián amenaza con suicidase, pero Bastiana no le deja. Al final, los amantes se abrazan y acaba la ópera con los preparativos para la boda.