Ciudadanos Asturias - Ciudadanos pide retirar el proyecto presupuestario e iniciar una negociación sobre el mismo

Publicada por Pressy el 09/11/2018 19:43:18

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón propondrá en la próxima Comisión de Hacienda que se retire el actual proyecto presupuestario, ya que no cuenta con ningún apoyo, e inicie una negociación política, en base al mismo, que posibilite alcanzar un acuerdo para que la ciudad pueda contar con presupuestos el próximo año y evitar así los efectos negativos de una segunda prorroga presupuestaria.

En este sentido recordó que previamente a la aprobación de este proyecto y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, el Gobierno no se sentó a negociar con las diferentes políticas y decidió directamente aprobar un proyecto presupuestario sin apoyos.

El problema para Ciudadanos radica en el escaso margen que el Reglamento Municipal deja para poder modificar este proyecto ya que sólo posibilita hacer cambios dentro de la misma sección presupuestaria. “Algo que impide destinar más recursos a determinadas áreas, que la formación naranja considera estratégicas, como empleo o promoción económica, o también incrementar la bajísima inversión prevista a costa por ejemplo de reducir la amortización anticipada de deuda, por mencionar dos ejemplos claros”, explicó Fernández Sarasola.

Por eso, a juicio de Ciudadanos, si realmente existe una voluntad real del Gobierno Local de intentar que haya un acuerdo presupuestario la única vía que hay es la de retirar el actual proyecto, y, hacer lo que siempre se hizo, que no es otra cosa que negociar sin las limitaciones que impone el Reglamento, y una vez haya un acuerdo iniciar su tramitación.

“Sin diálogo ni negociación difícilmente va a haber acuerdo, y la realidad es que este año el Gobierno no se ha molestado si quiera en sentarse a hablar con los diferentes grupos municipales”, añadió.

Señaló, además, que no hay ningún problema legal para su retirada, y lo único que podría pasar, es que se retrasara unas semanas su entrada en vigor en caso de haber acuerdo, “merece la pena intentarlo para tratar de evitar la prorroga presupuestaria a la que nos está abocando el Gobierno por su falta de negociación”.

“El Gobierno no puede actuar como si contara con mayoría absoluta y pretender tramitar un proyecto presupuestario para el que no tiene apoyos. Si realmente quiere intentar que haya presupuestos debe negociar sin restricciones hasta el último minuto, nosotros le volvemos a tender la mano”, concluyó.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu