Cogersa pone en marcha el punto limpio de Tineo, en el que se han invertido 470.000 euros - Noticias de Asturias

Cogersa pone en marcha el punto limpio de Tineo, en el que se han invertido 470.000 euros

Publicada por Pressy el 17/07/2018 14:35:01

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado el punto limpio construido por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) en el polígono de La Curiscada, en Tineo, que entra hoy en funcionamiento y al que se han destinado 470.000 euros.

Lastra ha destacado el servicio de proximidad y gratuito para los particulares que ofrecen las nuevas instalaciones, que permiten impulsar notablemente el reciclaje y combatir los vertidos ilegales. El consejero y presidente de Cogersa ha recordado que el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 prevé dotar de medios para la recogida separada de residuos tóxicos y voluminosos a todos los municipios antes de 2025. Para lograr este propósito, el consorcio invertirá 20,5 millones en los próximos años.

El punto limpio de La Curiscada abrirá los lunes, martes, jueves, viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 horas, y las tardes de los jueves, de 16:00 a 18:00 horas.

Con la puesta en marcha de este recurso, ya son tres los puntos limpios que Cogersa ha impulsado este año. Así, en enero entró en servicio el de Mieres, ubicado en el polígono de La Fábrica, y al que se destinaron 309.333 euros. Además, en junio comenzó a funcionar el de la recta de Lléu, en Piloña, junto a la carretera nacional 634, al que se dedicaron 395.789 (IVA incluido en ambos casos).

Cogersa asume la inversión inicial en obra civil y equipamientos de los puntos limpios, que incluyen una veintena de contenedores, ordenador, báscula, etcétera, y se encarga también de su explotación y conservación. Los ayuntamientos, por su parte, sufragan el personal asignado (un operario de la plantilla de la empresa pública), los gastos corrientes y los de gestión de los residuos (transporte y tratamiento), con la excepción de electrodomésticos, envases ligeros o de vidrio, y demás desechos financiados por las asociaciones de fabricantes o sistemas integrados de gestión.

Los puntos limpios ofrecen a los particulares un servicio gratuito y de proximidad para la recogida selectiva de residuos especiales del hogar, aquellos que por su composición potencialmente tóxica o por su gran tamaño no pueden dejarse junto al resto de la basura en los contenedores. Se trata de pilas, baterías, aceites usados, fluorescentes, restos de pintura y disolventes, muebles, chatarras, maderas, electrodomésticos, escombros, restos de podas y siegas, plásticos de silo, etcétera.

La red de puntos limpios de Asturias incluye dieciséis instalaciones como la de Tineo, atendidas por personal de Cogersa, y una docena de áreas de voluminosos, recintos vallados con dos contenedores de gran capacidad para recibir escombros, muebles, chatarras y maderas, y que se construyen en los concejos de menor población. Desde 2014, también funciona en zonas rurales el punto limpio móvil, un camión especialmente equipado que visita una treintena de pequeños municipios una vez al mes para retirar electrodomésticos y restos potencialmente tóxicos.

Los asturianos aportaron en 2017 a través de la red de puntos limpios, las áreas de acopio de voluminosos y el punto limpio móvil, 37.333.916 kilos de residuos especiales, un 2,26% más que el año anterior (36.508.257 kilos).

Durante la visita que ha realizado hoy a Tineo, el consejero de Infraestructuras ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu