Consumo recuerda a los viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos que tienen derecho a asistencia e indemnizaciones

Publicada por Pressy el 19/09/2017 13:35:02

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recuerda que las personas que hayan adquirido un billete de avión y vean cancelado este servicio tienen derecho a recibir asistencia en los aeropuertos e indemnizaciones por los daños ocasionados. El Principado hace esta advertencia tras el anuncio de la compañía Ryanair de que cancelará una media de 50 vuelos diarios hasta finales de octubre por problemas con la planificación de las vacaciones de sus pilotos.

La empresa informa de que ha enviado un correo electrónico a los pasajeros afectados, por lo que se recomienda revisar las cuentas desde las que se realizaron las reservas. Además, en la página web de la compañía se puede consultar el listado de vuelos cancelados y solicitar la devolución del importe del billete o cambiarlo por otro.

Consumo recuerda que, en caso de cancelación del vuelo, al pasajero le asisten los siguientes derechos:

Además de lo anterior, en el caso de retraso de tres horas o superior, cuando el vuelo tenga como origen o destino cualquier aeropuerto de la Unión Europea, el pasajero tiene derecho a recibir la misma compensación económica que si se tratase de un viaje cancelado.

Los pasajeros afectados por la cancelación o retraso de vuelos deberán dirigir su reclamación a la compañía aérea y, si en el plazo de un mes no se satisface su reclamación, podrán presentar denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ubicada en el número 40 de la avenida de General Perón, en Madrid.

Si después de haber utilizado estas vías de reclamación la compañía no atiende las pretensiones, el usuario puede recurrir en último término a la vía judicial, ante el juzgado de lo mercantil que corresponda, para hacer efectiva la indemnización. En este caso, deberá presentar una reclamación en el formulario previsto al efecto, sin necesidad de abogado o procurador, dado que la cuantía es inferior a 2.000 euros.

Información sobre los vuelos cancelados por Ryanair:

https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/info-actualizada/cancelaciones 

Más información sobre los derechos de los pasajeros en:

http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm 

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu