El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy el catálogo de la exposición San Claudio. In memoriam, 1901-2009. Una reflexión artística en torno al pasado industrial, precisamente un día antes de la clausura de la muestra, que ha estado abierta al público desde el 22 de noviembre.

Domínguez ha manifestado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido, “algo que no hace sino ratificar el interés de los asturianos por su pasado patrimonial y que nos da la razón en nuestra vocación de impulsar este tipo de acciones en defensa de la memoria de nuestro patrimonio”.

El viceconsejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio industrial y lo ha ejemplificado a partir de la exposición que acoge el Museo Arqueológico, que reflexiona sobre la locería de San Claudio como “uno de los emblemas de nuestro pasado industrial”.

Domínguez ha resaltado que la organización de la muestra y la edición del catálogo pueden considerarse hechos “relevantes, pero en modo alguno aislados” en la política cultural del Principado sobre patrimonio industrial. Ha recordado que el Museo de Bellas Artes alberga en depósito más de 3.800 piezas de la locería ovetense, cedidas por la familia de Luis Fumanal, y que el Archivo Histórico de Asturias conserva la documentación de gestión de la empresa de San Claudio desde 1911 hasta su cierre.

El catálogo de San Claudio. In memoriam, editado por la Consejería de Educación y Cultura, incluye textos del comisario de la muestra, Juan Carlos Aparicio, y de Daniel Franco, y fotografías de las obras expuestas. La publicación resume la reflexión sobre la locería ovetense que los 19 artistas plásticos que participan han plasmado en diferentes disciplinas creativas, que van desde la pintura hasta varias instalaciones, pasando por la fotografía, el grabado o el dibujo.

En el catálogo presentado hoy quedan plasmadas las instalaciones de Benjamín Menéndez, Ernesto Junco, Mónica de Juan, Emmanuel Reyes, Pedro García, Nichollas Callaway; la que Daniela Sansón y Purificación Trabanco presentaron en la feria de la cerámica de 2015, recuperada para la muestra, y la de Federico Granell, que expone también una pintura. Incluye también las fotografías de Laura Rodríguez, Teo Hernando, Liana Montserrat y Amaya Granell; los dibujos de Verónica Ardura y Agustín Bayón; las piezas de loza de Catherine Grangier y Ernesto Junco; un grabado de Noemí Iglesias, y una escultura de Rinaldo Álvarez.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha estado acompañado en la presentación por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso, y el comisario de la exposición, Juan Carlos Aparicio.