El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy una nueva edición del libro que recopila las investigaciones llevadas a cabo en la cueva de El Sidrón, en Piloña, que ha sido reeditado por el Gobierno de Asturias con nuevo material mejorado y ampliado.

El responsable de Cultura, que ha estado acompañado por el director de las excavaciones, Marco de la Rasilla, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha valorado la importancia de difundir los hallazgos que han posicionado a Asturias en el mapa internacional como referente del Paleolítico y de las investigaciones sobre neandertales en la Península Ibérica, y que se han desarrollado durante más de dos décadas mediante un trabajo “discreto y paciente”.

“El resultado de este trabajo conjunto se muestra en la nueva edición de un libro que pone en manos de toda la sociedad nuevos hallazgos e investigaciones prehistóricas y que ayuda a conocer mejor nuestra propia historia. Soy de la firme convicción de que no son necesarios demasiados aspavientos mediáticos para llevar a cabo una divulgación científica seria y de calidad”, ha asegurado.

Alonso también ha señalado que la 2 edición de la cueva de El Sidrón Investigación interdisciplinar de un grupo Nendertal es “el último eslabón” en la cadena de protección, conservación, promoción y difusión del patrimonio que realiza el Gobierno asturiano.

 

La Consejería de Cultura ha invertido en la cueva de El Sidrón 1.187.296,65 euros desde el año 1999 en tres líneas fundamentales de actuación: la investigación, el acondicionamiento y la divulgación del yacimiento.

Además, en 2011 se suscribió un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de las investigaciones en la cueva de El Sidrón en los ámbitos de arqueología, geología, antropología y genética, con la finalidad de exponer públicamente los materiales recuperados y favorecer su difusión social. Ese año, la aportación del Principado fue de 55.000 euros, mientras que en 2012 se elevó a 85.000 euros, en 2013 a 105.000 y en 2014 a 115.000 euros.

    Audio 1 (mp3: 183 Kb)     Audio 2 (mp3: 179 Kb)