Cultura reúne a 18 artistas plásticos en una exposición que reflexiona sobre el pasado industrial a partir de la locería de San Claudio

Publicada por Pressy el 23/11/2017 10:35:01

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy en el Museo Arqueológico de Asturias la exposición San Claudio. In memoriam. 1901-2009, Una reflexión artística en torno al pasado industrial, organizada por el Principado.

La muestra gira en torno al legado industrial asturiano y lo analiza a partir de la vieja fábrica de loza de Oviedo, un elemento emblemático de su pasado reciente. Las obras, de 18 artistas plásticos, se inspiran en la situación de degradación en que se encuentran las instalaciones de la factoría desde su cierre.

El comisario de la exposición, Juan Carlos Aparicio, y el artista asturiano Federico Granell han dirigido una visita guiada por los distintos trabajos, que incluyen fotografías, grabados, dibujos, pinturas y varias instalaciones, y que se han ubicado a lo largo de los diferentes espacios del museo: las salas de exposiciones y la aneja, el vestíbulo, el acceso a cada piso, la planta baja y el claustro.

La exposición inaugurada hoy y que permanecerá abierta hasta febrero de 2018 se complementa con la que actualmente acoge el Museo de Bellas Artes sobre la obra en cerámica de Luis Fumanal, que fue director artístico de la fábrica de San Claudio durante muchos años.

Acerca de la recuperación del legado de la fábrica de San Claudio, el Museo de Bellas Artes alberga entre sus fondos una importante muestra de la producción cerámica de la factoría y el Archivo Histórico de Asturias atesora parte de la documentación de la locería y expone al público varias piezas relacionadas con ella.

Al acto de presentación han asistido también la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu