La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias ha dado un “paso de gigante” con la incorporación a esta marca de ocho nuevos lagares, y en particular, con la inclusión de productores de la denominada “sidra selección”.

Este acuerdo, que se hizo público en Gijón, durante la presentación de la cosecha 2017 de esta DOP supondrá un “importantísimo incremento en el mercado” de botellas de sidra con “altísima calidad”, tras el record de ventas del pasado año que se incrementó un 10%, casi dos millones de botellas.

La consejera ha señalado que esta integración es “la mejor noticia que podemos trasladar al sector y a la sociedad asturiana” y que el aumento que se produce en la producción de esta bebida singular es “cualitativo y cuantitativo” en un momento en que la Sidra de Asturias es una realidad “pujante, viva y en expansión”.

La responsable de Desarrollo Rural ha garantizado el apoyo al sector. “Se trata de sumar para construir un escenario robusto, que de respuesta solidaria y justa a todos los implicados, de tal forma que pueda consolidarse”. Así, ha dicho que la integración del mayor número de lagares posible en Sidra de Asturias “es sólo el comienzo”.

En este sentido, ha anunciado que su departamento trabaja para que toda la manzana de sidra de variedades asturianas plantadas en el Principado pueda incorporarse a la producción de Sidra de Asturias. El objetivo es alcanzar un volumen de producción que, en un lustro, permita consolidar cifras “estratégicas y determinantes”, ha subrayado.

La consejera ha anunciado que se incrementará hasta alrededor de 40 el número de variedades locales de manzana registrada susceptible de ser utilizada para producir Sidra de Asturias. “Estamos ya trabajando con el consejo regulador para que realizar la propuesta de modificación del actual pliego ante las autoridades nacionales y comunitarias antes de que acabe el verano”, ha precisado. “Posteriormente, este proceso continuará con la progresiva incorporación de más variedades, una vez determinadas por el Comité Técnico, las administraciones y las autoridades científicas”.

Desarrollo Rural trabaja también en la incorporación de nuevas producciones a esta DOP, según ha afirmado Álvarez, que ha adelantado también que en 2018 la consejería compensará económicamente a los pequeños productores de manzana en pomaradas asturianas tradicionales porque “contribuyen a preservar el paisaje y la cultura local y el coste es mayor”.

Por otra parte, la consejera se ha comprometido a incorporar a los presupuestos generales de 2018 una partida para promocionar la singularidad de la DOP Sidra de Asturias en cuya divulgación colaboren distribuidores, comercializadores, hosteleros, y sector comercial.

Durante su intervención ha agradecido a los lagareros y productores el trabajo que han realizado durante meses “con discreción y cariño” y en colaboración con la consejería, para lograr esta integración de ocho lagareros en la DOP Sidra de Asturias.