La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy las obras de mejora un camino en el monte de utilidad pública La Moral y Las Mestas, dentro del parque natural de Somiedo, en las que este departamento ha invertido 125.500 euros.

La obra, que facilita el acceso a la braña La Moral y a los pastos de la zona, consistió en el acondicionamiento de 2,1 kilómetros de camino, que se pavimentó con hormigón. A las pista, que parte de la carretera de Villar de Vildas, se le ha dado un ancho de la capa de rodadura de 2,5 metros, para que vehículos como autobombas puedan circular también sin problemas en el caso de incendios en la zona.

Además, se desbrozó manualmente la vegetación y se realizó la limpieza de la caja con medios mecánicos. El proyecto incluyó la ejecución de desmontes y la retirada de paredes de piedra en mal estado y derrumbadas que, posteriormente, fueron reconstruidas. Además, se colocaron vallas mixtas de seguridad en dos tramos con un fuerte desnivel, así como cierres de postes de castaño y alambre.

Álvarez ha subrayado que entre 2015 y 2017, Desarrollo Rural ha destinado 292.345 euros en acondicionamientos de caminos en el concejo somedano. Así, se han mejorado los caminos de acceso a la braña Bildeu y a La Carril, el acceso a las brañas de Sousas, el camino a La Cancilla. También han realizado diversas obras de desbroces.

La consejera ha destacado que estas actuaciones reflejan el compromiso de la consejería con las personas que desarrollan su quehacer diario en el medio rural. “Este tipo de infraestructuras permiten a los profesionales ganaderos y forestales un acceso más fácil a fincas y pueblos, así como una gestión ordenada de los montes, lo que es un factor imprescindible para la competitividad de las explotaciones”, ha dicho.