La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha dedicado este año casi 10 millones de euros a diversos proyectos dirigidos “a la gestión sostenible de los montes asturianos y a fomentar la competitividad y la mejora de la rentabilidad de las empresas forestales”, ha informado la titular del área, María Jesús Álvarez.

La consejera ha asistido hoy a los actos de celebración del Día del Árbol en los campos de Luexe, en Piedrahita (Villaviciosa), organizados por la Unión de Cooperativas Forestales Asturianas (Ucofa). Allí ha detallado que su departamento está invirtiendo 3 millones en la ejecución de más de 70 obras en diferentes montes, unas actuaciones relacionadas con la selvicultura preventiva, ordenación, deslindes, consolidación de la propiedad forestal y desarrollo de infraestructuras viarias.

Su departamento también ha destinado 3,2 millones en subvenciones a las entidades locales para 48 proyectos de desarrollo de bosques y 75 actuaciones de defensa contra incendios. A estas cantidades se suman otros dos millones en ayudas a empresas y propietarios privados para 344 iniciativas de ordenación y desarrollo de las arboledas y 1,9 millones concedidos a empresas en la convocatoria de industrias forestales.

Las infraestructuras forestales son, a juicio de Álvarez, “imprescindibles” para que las empresas y explotaciones puedan desarrollarse y mantenerse con “eficiencia y rentabilidad”, de forma que generen actividad económica “y creen y mantengan el empleo en las zonas rurales, contribuyendo a frenar el éxodo rural”.

Más del 70% de la superficie de Asturias es monte “en el más amplio sentido de la palabra”, ha remarcado la consejera. Sobre este terreno, ha añadido, se localiza “la base territorial de muchas explotaciones forestales y ganaderas con producciones tan diversas e importantes como la madera, la biomasa y los pastos”.

La responsable de Desarrollo Rural ha resaltado que los bosques de Asturias, además de configurar el paisaje y contribuir decisivamente a la lucha contra el cambio climático absorbiendo y almacenando carbono, también proporcionan de forma sostenible más de 700.000 metros cúbicos de madera al año, la mayoría de los cuales se transforman en papel y energía generada a partir de astillas o pellets.

“Las funciones ambientales de los bosques son fundamentales y han de gestionarse de forma sostenible, desarrollando todas las potencialidades, incluidas las de carácter económico, íntimamente relacionadas con el desarrollo rural y el empleo”, ha aseverado la consejera.

Además, ha asegurado que “los requerimientos de conservación no son, ni han de ser, excluyentes e incompatibles con la vocación productiva de los montes”. “La explotación de los recursos forestales de manera sostenible es irrenunciable, por su carácter renovable y por la actividad económica y el empleo que genera, fundamentalmente en el medio rural”, ha indicado.

Álvarez ha valorado, asimismo, la “extraordinaria belleza y enorme riqueza biológica de los montes asturianos, poblados por árboles centenarios, entre otros, castaños, hayas, robles, eucaliptos, abedules y pinos”.

En el acto del Día del Árbol han participado unos 500 escolares del Colegio Público Maliayo, además del director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, y los alcaldes de Villaviciosa, Alejandro Vega; Colunga, Rogelio Pando, y Cabranes, Gerardo Fabián.