La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con la Red de Formación del Profesorado de Asturias y la asociación Aulablog, organizará el sábado, por segundo año consecutivo, el Scratch Day, un evento que se celebra a escala mundial para favorecer que el alumnado de Primaria aprenda a codificar y programar mediante una herramienta que enseña a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente y a trabajar de forma colaborativa.

La finalidad de la jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo desde las 9:00 hasta las 14:30 horas, es la promoción del aprendizaje y el acercamiento de la programación creativa a las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria.

En el Scratch Day Asturias participan directamente nueve centros asturianos -uno más que el año pasado- con el fin de que alumnado, profesorado y familias se reúnan para mostrar y compartir sus proyectos, participen en talleres y aprendan unos de otros.

En la organización también colaboran el Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo Emprende, el IES Jerónimo González (Sama de Langreo), el grupo Mandilones de colores y diferentes empresas relacionadas con la formación en disciplinas como la programación, la robótica y las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Los centros participantes son los siguientes:

Del ámbito del Centro de Profesorado y de Recursos (CPR) de Oviedo:

 - CP San Pedro de los Arcos (Oviedo)  - CP San Lázaro-Escuelas Blancas (Oviedo)  - Colegio Peñamayor (Siero)  - Colegio San Ignacio (Oviedo)

Del ámbito del CPR de Gijón-Oriente:

 - CP Lloréu (Gijón)  - CP Maliayo (Villaviciosa)  - CP Severo Ochoa (Gijón)  - CP San Félix (Candás)

Del ámbito del CPR Cuencas Mineras:

 - CP Jesús Neira (Pola de Lena)

En la web del evento se puede ampliar información sobre el programa, la presentación de experiencias, la feria de trabajos, los talleres y los organismos colaboradores. Una vez finalizada la jornada, se colgarán en la página los materiales elaborados y un resumen gráfico.

También se puede seguir la jornada en Twitter (@scratchdayastur) a través de la etiqueta #ScratchDayAsturias.