El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha trasladado hoy a los equipos directivos de todos los centros docentes que imparten Educación Primaria, tanto de titularidad pública como privada, las instrucciones para efectuar la reválida de 6º que, con carácter general, se realizará el día 15 de junio.

El Principado ha decidido contar con el apoyo del profesorado propio de los centros para paliar los efectos negativos que implica esta prueba, prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a la que el Principado siempre se ha opuesto al considerar que no es necesario revalidar la evaluación que realizan los profesores con un examen externo. Alonso también ha avanzado que el test se realizará en un solo día, y no en varios, como ocurre en otras comunidades autónomas, con el objetivo de interferir lo menos posible en el desarrollo habitual de la actividad lectiva.

El titular de Educación, que ha calificado de “estériles” las reválidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha incidido en que Asturias cumplirá con la normativa. “Para nosotros no cumplir con la ley no es una cuestión democrática”, ha subrayado.

 

Las pruebas se realizarán en papel y de acuerdo con un manual elaborado por la Consejería de Educación y Cultura. La Administración educativa enviará a los centros un modelo, que ha sido adaptado en función del diseñado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para los territorios de Ceuta y Melilla. Se medirán la competencia lingüística, matemática y ciencia y tecnología.

 

La reválida se desarrollará, con carácter general, en la mañana del día 15 de junio y durará unas tres horas. En el caso de que los centros no puedan organizar la prueba en esa fecha, propondrán otra para su realización.

En concreto, se emplearán 85 minutos para medir las competencias en comunicación lingüística en lengua castellana. Posteriormente, habrá un descanso de unos 20 minutos y se dedicarán otros 80 para las pruebas de matemáticas y de ciencia y tecnología.

 

Los tutores de 6º de Primaria colaborarán en la aplicación de las pruebas y realizarán una revisión previa de los cuadernos completados por el alumnado.

La comisión central de evaluación será la responsable de la calificación final del alumnado. Esta comisión estará presidida por el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y compuesta por personal adscrito al Servicio de Evaluación Educativa. También contará con personal docente externo a los centros.

La comisión formada en la consejería será la responsable final de la corrección de los cuadernos y, por tanto, la encargada de emitir los resultados definitivos.

 

La información con los resultados individuales de cada alumno se remitirá desde la consejería a los centros docentes, que serán los encargados de trasladar a las familias el correspondiente informe.

Además, Educación entregará a los centros, durante la primera quincena del mes de octubre, los resultados globales en cada una de las competencias y su comparación respecto a la media global de Asturias. También se incluirán los resultados en relación con el contexto social, económico y cultural del centro.

Las direcciones de los centros informarán al Consejo Escolar, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al claustro de profesorado de los resultados obtenidos. Una vez analizados los informes, elaborarán planes de mejora.

 

    Audio 1 (mp3: 273 Kb)