El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que solicitará al Consejo Escolar del Principado la apertura de un debate sobre el calendario escolar y la elaboración de un documento final de conclusiones y propuestas. “La revisión del calendario escolar es un tema delicado y de gran trascendencia, por eso desde la consejería escucharemos las propuestas de todas las partes para buscar un gran consenso. Si no lo logramos, no modificaremos el calendario actual”, ha explicado.

Alonso ha presentado hoy el informe sobre el estado y la situación del sistema educativo asturiano del curso 2012-2013, elaborado por el Consejo Escolar del Principado de Asturias, junto con el presidente de este órgano consultivo, Alberto Muñoz.

Durante el acto, el consejero también ha avanzado que solicitará al Consejo Escolar la elaboración de un informe sobre el estado de la convivencia en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la organización de un ciclo de intervenciones en las que alumnado, profesorado y familias puedan formular propuestas sobre el sistema educativo.

“El sistema educativo descansa sobre el pilar de la convivencia y el desarrollo curricular. Ambos pilares deben sostenerse en paralelo y no se puede trabajar uno sin el otro. Una buena convivencia mejora los resultados académicos”, ha subrayado.

El titular de Educación ha destacado la labor del Consejo Escolar como organismo consultivo y de participación social, en el que están representados los distintos sectores de la comunidad educativa. “Es un órgano privilegiado porque lleva a cabo procesos de discusión y debate sobre todos aquellos temas que afectan a la programación general de la enseñanza, buscando siempre el mayor consenso posible entre todas las partes”, ha añadido.

A su juicio, la función del Consejo Escolar como órgano consultivo contribuye, desde el consenso, al perfeccionamiento del sistema educativo en Asturias. “Las consideraciones que formula serán estudiadas y tenidas en cuenta y el Consejo hará lo mismo con las que le planteamos desde la consejería, por lo tanto, la relación es de íntima colaboración y aprovechamiento”, ha apuntado.

El plan de actuación del Consejo Escolar del Principado incluye la colaboración en tareas propias de los órganos estatales de los que forma parte, concretamente el Consejo Escolar del Estado y la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, así como la elaboración de los preceptivos informes y dictámenes que solicita la consejería.

En cuanto al informe presentado hoy sobre el estado y la situación del sistema educativo asturiano del curso 2012-2013, el consejero ha señalado que ha supuesto un avance sustancial sobre los anteriores, tanto por la información que recoge como por la forma de organizarla.

    Audio 1 (Audio: 349 Kb)     Audio 2 (Audio: 213 Kb)     Audio 3 (Audio: 227 Kb)     Audio 4 (Audio: 383 Kb)     Audio 5 (Audio: 290 Kb)