Las empresas NineFplus y Gueyumar han sido distinguidas hoy con los Premios del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) 2017 en sus dos modalidades: Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, respectivamente.

NineFplus es una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos portátiles para la detección de enfermedades, en menos de 20 minutos, mediante una muestra de fluidos biológicos. Su primera creación servirá para la identificación de ictus isquémico o hemorrágico.

Las dos empresas finalistas en la modalidad de Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica han sido Muscle Technology y Carbonautics. La primera se dedica a la creación y comercialización de instrumental médico para aplicaciones sanitarias, deportivas y estéticas y sus productos permitirán medir el estado muscular de las personas. La segunda recicla fibra de carbono procedente de residuos del sector aeronáutico para su aplicación en otras industrias, como la naval, la ortopedia o el ámbito deportivo.

El Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica conlleva un premio de 10.000 euros.

Por otro lado, la empresa Gueyumar ha sido la ganadora del Concurso de Patentes, dotado con 5.000 euros, por su proyecto Procedimiento para la obtención de conservas de sardina. Se trata de una iniciativa innovadora que combina la aplicación de las técnicas de salado y deshidratación parcial mediante osmosis inversa y de precocción de la sardina a la brasa, a partir de lo que se obtienen conservas de alta calidad organoléptica.

El CEEI distingue con estos galardones las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, bien a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y emprendedores. En esta ocasión, se han presentado diez candidaturas al Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica y nueve al Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.

Durante el acto de entrega, al que han asistido más de 250 personas, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado el apoyo del Gobierno de Asturias a la creación de empresas innovadoras y de alto contenido tecnológico. Desde 2000, el CEEI ha respaldado la puesta en marcha de 136 nuevas firmas de estas características, de las el 77% siguen activas.

Por otra parte, a través de las ayudas del Idepa a la creación y consolidación de compañías de base tecnológica se financiaron con 2,9 millones 44 proyectos de 35 empresas que movilizaron una inversión global de 4,8 millones.

A la entrega de los Premios CEEI 2017 también han asistido la directora general de Innovación y Emprendimiento Ana Concejo, y la presidenta y la directora del CEEI, Eva Pando y Cristina Fanjul, respectivamente.