El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que la cubierta de la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, será reparada de forma inmediata en dos fases, la primera de las cuales está previsto que se inicie entre esta misma semana y la próxima.

Durante una intervención en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General del Principado, Alonso ha asegurado que el templo no ha sufrido daños estructurales, aunque existen desperfectos y deficiencias visibles en algunas partes de la cubierta. Según ha explicado, el tipo de tejas utilizado en la obra de la cubierta en 2015 “no era el más apropiado para las condiciones del entorno geográfico-climático de Caleao”, pese a ajustarse a la normativa técnica exigida.

De este modo, las intensas nevadas caídas en febrero y marzo provocaron deslizamientos de tejas desde la cubierta superior de la nave a la cubierta inferior del pórtico, que fue la zona más perjudicada por los desperfectos. Ya entonces, la empresa constructora asumió las reparaciones, aunque aún hay actuaciones pendientes.

Alonso, que ha visitado recientemente la iglesia para comprobar su estado, ha explicado que tras mantener una reunión con los técnicos de Patrimonio Cultural y la empresa constructora, se acordó un calendario de actuaciones en dos fases. La primera consistirá en realizar reparaciones puntuales, como el saneamiento de la obra o la recolocación de tejas desplazadas. En la segunda, que se planteará de forma simultánea a la anterior, se llevará a cabo la fijación de las tejas de tal manera que se eviten nuevos deslizamientos.

A través de la garantía de quince años con la que se cuenta, la empresa constructora se ha comprometido a iniciar la primera fase entre esta semana y la próxima, y a estudiar las soluciones técnicas para presentar la de mayor viabilidad y adaptabilidad a las características del templo y al clima de la zona. A partir de ahí, en la segunda fase, podrá acometerse con las máximas garantías el anclaje de las tejas.

El templo de Santa Cruz la Real de Caleao data de 1594 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014.

    Audio (Audio: 771 Kb)