El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha señalado hoy en el pleno de la Junta General del Principado que tan solo cinco de los 340 centros educativos que componen la red pública asturiana cuentan con módulos prefabricados de carácter temporal. Esta cifra no alcanza ni el 1,5% del total.

Alonso, que ha indicado que esta situación afecta a cuatro colegios de Primaria y a un Instituto de Educación Secundaria, ha asegurado que se trata de una solución transitoria puesto que todos los centros tienen previsto un proyecto de ampliación de sus instalaciones.

En relación con el Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz, en Oviedo, Alonso ha dicho que está pendiente de reanudar y finalizar la obra de ampliación. El consejero ha recordado que el final de obra previsto, pendiente de resolución de contrato con la empresa OCA, es para finales del curso 2016-2017. En este colegio hay cuatro aulas en módulos prefabricados.

En cuanto al CP Colloto, de Oviedo, se han colocado este mes de septiembre dos aulas en módulos prefabricados y está pendiente un proyecto de ampliación, ya supervisado, de tres unidades y un aula de uso múltiple. Todavía no se ha iniciado el trámite de contratación y se prevé que la obra concluya durante el curso 2017-2018.

Asimismo, en el CP de La Corredoria, de Oviedo, está pendiente la ampliación del aulario de Infantil debido al derribo del anterior por un problema estructural. En concreto, hay dos aulas en módulos prefabricados desde octubre de 2015. La duración de la obra es de seis meses, por lo que se prevé finalizar en diciembre de 2017.

 

El cuarto colegio afectado por esta situación es el Alfonso Camín, en Gijón, donde este curso ya se ha inaugurado una primera fase de ampliación de aulas de Infantil y en estos momentos se está tramitando la segunda fase , que consiste en la ampliación de seis aulas de Primaria y complementarias. En este centro hay cuatro unidades en módulos prefabricados.

Respecto a Educación Secundaria, solo hay módulos prefabricados en el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Alonso ha recordado que después de analizar los informes sobre la estructura de uno de los edificios, se constataron deficiencias estructurales, por lo que en octubre de 2014 se iniciaron las tareas de desalojo del edificio principal y se habilitaron espacios alternativos. Por lo tanto, y debido a la falta de espacio suficiente en el resto de dependencias del instituto, la consejería optó por una instalación provisional para acondicionar aulas y habilitó once módulos.

Libros de texto en lengua asturiana

Por otra parte, el consejero de Educación ha avanzado que su departamento se ha puesto en contacto con el grupo editorial que recoge un tratamiento inadecuado de la Lengua Asturiana en los libros de texto y ha solicitado que realice las gestiones necesarias para hacer los cambios oportunos. Alonso ha insistido en que, en caso contrario, la Administración educativa tomará las medidas que considere oportunas.

Alonso ha señalado, además, que la consejería cumple con el cometido de exigir la rectificación de informaciones erróneas.

En todo caso, ha recordado, son los centros educativos los que en el desarrollo de su autonomía pedagógica, de funcionamiento y de gestión, tienen la competencia para incluir en su proyecto educativo los criterios sobre la elección de los libros de texto.