El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha urgido hoy la paralización de la aplicación del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que entra en vigor este curso, y ha vuelto a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Educación.

Genaro Alonso, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación de la campaña Material Escolar junto con la Obra Social ‘la Caixa’, ha recordado que el Ejecutivo autonómico recurrirá ante el Tribunal Supremo las reválidas de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato y ha abogado por frenar su aplicación, al menos este curso escolar.

“Estas pruebas suponen un choque abrupto y brutal que echa por tierra el trabajo del profesorado y el proceso de aprendizaje del alumnado”, ha señalado, tras incidir en que su realización plantea un “serio problema” a las comunidades autónomas, encargadas de asumir todo el proceso y un coste económico que, en el caso de Asturias, ronda los 800.000 euros.

El responsable de Educación ha asegurado que la única esperanza es que la LOMCE sea modificada con su derogación mediante otra ley orgánica, lo que implicaría un procedimiento largo. Por ello ha solicitado al Gobierno central que este curso plantee en 2º de Bachillerato una prueba desligada de la obtención del título y que sea análoga a la PAU (Prueba Acceso Universidad).

Además, ha indicado que desde el Principado se hará todo lo posible por mitigar los aspectos negativos de las reválidas, si es que hubiera que aplicarlas, como ya sucedió con la de sexto de Primaria.

 

Por otra parte, el consejero ha mostrado su satisfacción por renovar por tercer año consecutivo la colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’para la entrega de material escolar en el Principado. Mediante este acuerdo, este curso se repartirán 1.844 lotes en 131 centros educativos.

“Esta iniciativa conecta con los principios de equidad, calidad e igualdad de oportunidades, que constituyen los pilares básicos del sistema educativo asturiano, que tiene unos resultados excelentes tanto en tasas de promoción, titulación e idoneidad”, ha subrayado.