El consejero de Empleo destaca en la Expo de Milán los recursos de Asturias como destino inversor y turístico

Publicada por Pressy el 28/10/2015 15:35:02

La industria, el turismo y la agroalimentación son los sectores en los que se centra la promoción de Asturias como destino inversor y turístico en Italia. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, durante la celebración del día de honor de la Semana de Asturias en la Exposición Universal de Milán 2015.

El titular de Empleo ha recorrido el estand de España junto con el cónsul general, Antonio Cosano y la vicecomisaria del pabellón, Begoña Cerro También han acompañado al consejero los directores generales de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

Blanco ha destacado el carácter industrial del Principado, que se ha mantenido a lo largo de los años gracias a su modernización, la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de los procesos para ser más competitiva y acceder a mercados internacionales. En 2014, la industria asturiana representó el 21,48% de la economía regional, un porcentaje superior al de la media de España, del 17,52% sobre el valor añadido bruto (VAB).

También se ha referido al sector del metal, que ocupa un puesto privilegiado dentro de la industria asturiana, lo que ha propiciado que el Gobierno de Asturias, en su Estrategia de Especialización Inteligente, haya apostado por este sector impulsando el denominado Polo industrial del acero, una iniciativa basada en el alto potencial tractor de la multinacional ArcelorMittal, que en sus dos factorías de Asturias fabrica el 25% del acero que se produce en España.

El consejero ha destacado, además, el valor de Asturias como destino de inversiones. El Principado dispone de diferentes programas de apoyo a las empresas inversoras (financiación, internacionalización, innovación…), además de una localización estratégica, a menos de dos horas de vuelo de los principales centros económicos de Europa y con dos puertos estratégicamente ubicados para el tráfico internacional. Asimismo, ha indicado que Asturias ofrece un entorno competitivo, con personal altamente cualificado, gran productividad, diferentes parques tecnológicos y disponibilidad de suelo industrial, todo ello inmerso en una cultura innovadora, producto de las sinergias establecidas entre la Universidad de Oviedo, los centros tecnológicos y las empresas.

“Asturias es un paraíso natural con 200 playas silenciosas al pie de una cordillera de 2.500 metros de altitud, una única peculiaridad paisajística que no se repite en ningún otro lugar de España, lo que nos permite transitar de la costa a la montaña y viceversa en menos 50 minutos”, ha explicado. Blanco ha resaltado también la riqueza gastronómica de la comunidad y la calidad de sus productos: “La singularidad de nuestros valles y el clima agradable de nuestra tierra han hecho posible que sea un reino gastronómico, con más de 40 quesos artesanales, nuestra fabada, la ternera asturiana y la sidra natural”.

 

Asturias participa en la Expo Universal 2015 con un programa de actividades que se desarrollarán en el pabellón de España hasta el próximo viernes. Durante estos días contará con un punto de información para atender las consultas del público. Se dedicará un pequeño espacio a los más jóvenes bajo el slogan Hazte un selfie en Asturias y gana un viaje. Se trata de un gran panel con las reservas de la biosfera donde los visitantes pueden hacerse una foto y participar en un concurso para ganar un viaje a la región.

El Principado también se promocionará como destino turístico con varias proyecciones audiovisuales y una muestra de paneles que recogen los principales recursos naturales y culturales de la región, entre ellos, las seis reservas de la biosfera, el arte rupestre, el Prerrománico, el Camino de Santiago y otros elementos culturales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por otra parte, una exposición titulada Tesoros gastronómicos de Asturias mostrará los productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La artesanía asturiana también estará presente con una muestra de las obras ganadoras del Concurso de Artesanía Pieza única, que cada año organiza la Consejería de Empleo. Además, el Principado ha aprovechado el marco de la Expo de Milán para poner en marcha su portal turístico en italiano www.turismoasturias.it, con el objetivo de incrementar la llegada de turistas procedentes de este país. En 2014 visitaron el Principado 19.533 italianos, por lo que Italia representa el quinto mercado internacional en importancia para Asturias.

La Expo Milán 2015, que comenzó el 1 de mayo y finalizará el próximo sábado, se celebra bajo el lema Alimentar el planeta, Energía para la vida y reúne prácticamente a 150 países y organismos internacionales. Se estima que recibirá más de 20 millones de visitantes.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu