El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha pedido a los responsables de la empresa Alcoa que, si finalmente deciden vender su factoría de Avilés, seleccionen un inversor con un proyecto industrial que garantice el futuro de la planta y desarrolle todo su potencial, más allá de la elaboración de aluminio primario.

“Hemos transmitido a la empresa la necesidad de apostar por un inversor industrial con un proyecto que desarrolle el potencial de la fábrica y aporte valor añadido. Esperamos que entre los posibles interesados exista ese perfil”, ha apuntado.

Blanco ha indicado que está en contacto permanente con los responsables de la empresa y que en los últimos días ha mantenido varias conversaciones con el presidente de la multinacional en España, Rubén Bartolomé. “Estamos al tanto del proceso que están siguiendo para buscar posibles inversores en las plantas de Asturias y Galicia”, ha agregado.

Por otra parte, ha urgido al Ministerio de Industria a que habilite fórmulas que garanticen un suministro eléctrico estable y competitivo para empresas como Alcoa, algo fundamental para evitar situaciones como la que atraviesa ahora la multinacional en España. “El Gobierno central tiene mucho que decir en este proceso”, ha asegurado.

El titular de Industria también se ha referido a la postura del PP asturiano y ha señalado que, aunque no es partidario de politizar este asunto, la voluntad de los populares no puede quedarse “en una simple declaración institucional en la Junta General”. A su juicio, deben transmitir la situación al Ejecutivo de Rajoy “que es el que tiene capacidad para tomar decisiones que puedan solucionar el problema de la factura eléctrica”.