El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado en Ciudad de México los recursos y atractivos de Asturias como destino turístico ante 80 representantes de agencias de viajes y de medios de comunicación especializados. Este acto forma parte del programa de la misión comercial e institucional del Principado que se desarrolla estos días en la capital del país azteca, coincidiendo con la celebración del centenario del Centro Asturiano de México.

El director de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; la directora de la Oficina de Turismo de España en México (OET), Isabel Alonso Piñar, y empresarios asturmexicanos como Antonio Suárez y Tomás Álvarez Aja han asistido al acto, celebrado en el restaurante del cocinero mierense José Andrés. También ha participado en el encuentro la nueva delegada de Iberia en México, Marta Sánchez Oquillas, que ha destacado la buena conexión entre Asturias y la capital mexicana, con facturación directa entre ambos destinos y una espera media en Barajas inferior a tres horas.

Isaac Pola, por su parte, ha subrayado los lazos históricos que unen a las comunidades asturiana y mexicana, “unas relaciones que van más allá de lo económico y enraízan en lo más profundo del espíritu”. El consejero ha señalado que Asturias es “un territorio que combina lo mejor de la Europa mediterránea y de la Europa atlántica, lo que convierte a la comunidad en un auténtico paraíso natural”.

El titular de Turismo ha recordado ante el público mexicano que el Principado cuenta con seis espacios distinguidos por la Unesco como reservas de la biosfera, entre otros importantes recursos naturales, como las cinco cuevas de arte paleolítico declaradas Patrimonio de la Humanidad y el legado del arte prerrománico. El Camino de Santiago, el potencial de la costa asturiana, con 200 playas al pie de una cordillera que llega a superar los 2.500 metros de altura, las posibilidades que ofrece Asturias para la práctica del deporte y el turismo de aventura y el patrimonio industrial, además de la gastronomía, han sido otros de los aspectos destacados por Pola.

El consejero ha resaltado que el Principado ofrece 85.000 plazas turísticas de calidad y ha valorado las singulares características de los alojamientos rurales. “Tenemos la mejor oferta rural de España, no sólo por la calidad, sino también por tradición, variedad y el entorno perfectamente preservado en el que se encuentra”, ha indicado.

El acto, que tuvo lugar en el restaurante Jaleo by José Andrés, finalizó con una degustación de platos tradicionales mexicanos fusionados con productos y recetas propias de Asturias.

México representa la primera economía de Hispanoamérica y aporta el 4,2% de los turistas extranjeros que recibe anualmente Asturias, según datos del Sistema de Información Turística del Principado (Sita).  

    Audio (Audio: 1 Mb )