El consejero de Presidencia apela al consenso social y político para impulsar el desarrollo del Plan Demográfico en la próxima década

Publicada por Pressy el 20/03/2018 11:05:02

   - Guillermo Martínez recuerda que el primer programa integral para revertir tendencias como el envejecimiento y la despoblación está abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios

 - El Principado ha convocado hasta ahora quince reuniones para divulgar el contenido del documento  - El Ejecutivo elabora una nueva norma que agilizará los trámites administrativos y reportará ventajas a las familias numerosas

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha realizado hoy un llamamiento al consenso “social y político” para impulsar el desarrollo del Plan Demográfico del Principado 2017-2027, el primer programa integral diseñado por el Principado para revertir tendencias como el envejecimiento, la pérdida de habitantes y la despoblación del medio rural. El documento, que pretende hacer frente a uno de los principales desafíos de la comunidad autónoma, persigue también garantizar la cohesión territorial y los servicios públicos.

El proyecto movilizará más de 2.200 millones en una década y se articula en torno a siete ejes: dinamización económica, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, envejecimiento, relevo generacional, migración, reequilibrio territorial y adaptación al cambio, que suman en total 216 acciones. Asimismo, plantea diferentes herramientas de evaluación, como informes anuales sobre las inversiones realizadas y la procedencia de los fondos, un análisis intermedio en 2023 y otro al final del período de vigencia.

El titular de Presidencia ha explicado en la Junta General algunas de las iniciativas más novedosas que se han puesto en marcha al amparo del plan, como la elaboración de una nueva normativa de apoyo a las familias numerosas que ampliará la gestión de los títulos que acreditan esta condición, cuya validez será de diez años frente a los cinco actuales, y agilizará los procedimientos administrativos. Por otra parte, ha indicado que la condición de familia numerosa será uno de los criterios para la elección preferente de centro escolar a partir del próximo curso.

Martínez se ha referido a otras medidas singulares, como la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar destinado a fomentar el envejecimiento activo y saludable. Esta acción busca promocionar este campo como fuente de innovación, investigación y oportunidades de negocio sostenible, con el propósito de contribuir al desarrollo económico del Principado, considerado sitio de referencia (reference site) en políticas de envejecimiento activo por la Unión Europea (UE). El año pasado se dedicaron 920.000 euros a la investigación en este ámbito, especialmente en medicina regenerativa y biomedicina.

El consejero ha subrayado que el Gobierno del Principado ha convocado hasta ahora quince reuniones por toda Asturias para difundir el contenido del plan, aprobado el 25 de octubre de 2017, y que sigue abierto a las aportaciones de los grupos parlamentarios. También ha destacado que en estos cinco meses se ha dado prioridad a un paquete de actuaciones incluidas en los ejes de dinamización e igualdad de oportunidades, las dos líneas que concentran el 60% de la inversión global prevista.

Así, se han puesto en marcha programas de mejora de la empleabilidad de parados de larga duración, jóvenes y colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, además de planes de formación para trabajadores ocupados, que cuentan con una dotación total de 48 millones. También se ha respaldado la labor de los centros tecnológicos, la creación de micropymes y empresas emergentes y el fomento de la economía social, mediante diversas iniciativas que han supuesto una inversión de 5,2 millones. Para apoyar la diversificación de la economía en el medio rural y reforzar la actividad agraria, se han movilizado 5 millones destinados a la modernización y mejora de las explotaciones ganaderas.

En el apartado dedicado a la adaptación al cambio, y con el propósito de asentar población en municipios de pequeño tamaño, en 2017 se invirtieron más de 5 millones para fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, un 87% más de lo previsto inicialmente.

En materia de igualdad y conciliación, se dedicaron 11 millones a consolidar y extender la red de escuelas de 0 a 3 años, otros 2,2 a la adquisición de libros de texto y material escolar y 576.000 euros a dar continuidad a los servicios de sustitución en el medio rural.

Por último, en el apartado de reequilibrio territorial, se destinaron 8,7 millones al alquiler de viviendas y 3,1 a la rehabilitación de edificaciones vacías en zonas rurales.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu