El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en Bruselas el documento de trabajo que servirá de base para elaborar el dictamen de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones sobre el informe Ciudadanía europea 2017.

El documento ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo Javier Andrés González Vega, en calidad de experto asesor del Gobierno de Asturias en esta materia. El texto volverá a debatirse el 6 de julio y está prevista su aprobación definitiva en octubre.

Tras ser designado ponente el pasado mes de febrero, Martínez ha informado hoy de los cuatro ejes de trabajo sobre los que debería incidir la Comisión Europea para garantizar a la ciudadanía el pleno disfrute de los derechos asociados a la pertenencia a la Unión Europea (UE). Se trata de los siguientes:

   - El fomento de los derechos vinculados a la ciudadanía y los valores comunes de la UE.

   - El fomento y mejora de la participación ciudadana en la vida democrática de la UE.

   - La simplificación de la vida cotidiana de la ciudadanía europea.

   - El refuerzo de la seguridad y el fomento de la igualdad.

El informe sobre ciudadanía evalúa los progresos de la UE en democracia participativa y expone una serie de nuevas medidas dirigidas a garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus derechos y conozcan las ventajas de la Unión. En este contexto, el titular de Presidencia ha abogado por impulsar los mecanismos de participación ciudadana, para lo cual se debe fortalecer la conciencia de pertenencia al proyecto europeo y el conocimiento de los beneficios que conlleva.

El documento de trabajo presentado por el consejero juzga idóneos los principales ejes del informe, aunque matiza que podrían enriquecerse con aportaciones de los entes locales y regionales. Así, respecto al primero de los cuatro ámbitos, la Civex sugiere que tengan un papel más activo en las campañas y programas de sensibilización en materia de derechos de la UE, dada su proximidad a la ciudadanía.

En este sentido, Martínez ha defendido que estas iniciativas de divulgación se dirijan en primer término a la juventud, porque ha sido la más afectada por la crisis económica. “Su pérdida de confianza en un proceso de integración que no les garantizan la plenitud de su desarrollo personal y profesional debe ser considerada”, ha asegurado.

En el segundo de los ámbitos, se apuesta por que municipios y regiones tengan un papel relevante en la garantía del derecho a la residencia en otro estado miembro, puesto que son proveedores de ayudas y prestaciones sociales. También por facilitar el derecho al voto.

El tercer punto recogido en el documento defiende la simplificación de los trámites para ejercer los derechos de libre circulación y residencia. Dado que las autoridades locales y regionales son muchas veces las primeras a las que acuden los ciudadanos.

El consejero también ha defendido la mayor implicación de municipios y regiones en el ámbito de la seguridad, el fomento de la igualdad y las medidas contra la violencia de género.

La Comisión Civex es el organismo competente en justicia y asuntos de interior, inmigración, derechos fundamentales, reducción de las cargas administrativas, ciudadanía y cuestiones institucionales relacionadas con la gobernanza y la descentralización. También se ocupa de la dimensión exterior de la UE, centrándose en los países vecinos, los candidatos a la adhesión y la cooperación descentralizada para el desarrollo.

La comisión, a la que Asturias se incorporó en febrero de 2015, reúne a más de cien representantes de los entes locales y regionales de los 28 estados miembros de la UE.