El reto demográfico, la lucha contra los incendios forestales y la financiación autonómica son los asuntos que centrarán la cumbre de presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León que se celebrará mañana en Oviedo. En ella, Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera potenciarán la colaboración entre las tres comunidades en cuestiones de interés común.

La cooperación entre las tres comunidades vecinas, sostenida desde hace décadas, se ha traducido en múltiples acciones e iniciativas. Por ejemplo, ante la pérdida de población, un problema que afecta a toda la Unión Europea y de un modo más acusado a estas tres autonomías. El Gobierno del Principado lideró en 2013 la creación de un grupo interterritorial que integra a ocho comunidades, entre ellas, Galicia y Castilla y León. De sus trabajos surgió la petición de elaborar una estrategia nacional, una reclamación que fue asumida por el Gobierno central en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado enero.

Las tres comunidades han elaborado planes demográficos. El propuesto por el Gobierno de Asturias movilizará más de 2.200 millones durante la próxima década para frenar y revertir este problema. Además, esta semana ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para fomentar el envejecimiento activo y saludable, favorecer la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios, impulsar acciones que ayuden a prevenir situaciones de dependencia y promocionar este campo como fuente de innovación, investigación y oportunidades de negocio sostenible.

También la lucha contra los incendios forestales es un objetivo común. Así, Asturias formalizó hace un año el convenio con la Xunta de Galicia por el que ambos territorios aúnan esfuerzos en materia de extinción de fuegos y preservación de su patrimonio natural. Este trabajo conjunto también ha implicado a Castilla y León, que comparte intereses comunes con el Principado en materia de industria e infraestructuras.

Los tres gobiernos comparten además criterios comunes sobre la financiación autonómica. Ante la próxima reforma del sistema, Castilla y León, Galicia y Asturias consideran imprescindible que se garantice un nivel equivalente de servicios públicos para toda la ciudadanía, con independencia del lugar donde resida. Para ello, creen necesario que se ponderen adecuadamente factores como el envejecimiento, la orografía y la dispersión poblacional. Sobre este asunto, el Gobierno asturiano ha reactivado la mesa sobre financiación autonómica, de la que también forman parte los grupos políticos con representación en la Junta General.

La sintonía entre las tres comunidades y la voluntad de afrontar de forma conjunta algunos de los principales problemas que comparten se mantiene desde hace años. En el caso de Asturias y Galicia, esta colaboración se remonta a la primera reunión celebrada en 1988. Desde entonces, se han sucedido ocho encuentros más. Con Castilla y León, el Principado mantuvo su primera reunión institucional en 2000 y desde esa fecha se han convocado otras seis. 

 

    Audio (Audio: 588 Kb)