El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) dispone de un equipo multidisciplinar de especialistas en el tratamiento integral de los sarcomas de partes blandas que está a la vanguardia del país. El grupo de expertos en estos tumores atiende cada año entre 20 y 30 nuevos casos, y realiza continuas sesiones de formación como la que hoy se desarrolla en el centro hospitalario. Además, recibe a pacientes derivados desde otras comunidades, dada la experiencia y los buenos resultados en el tratamiento de esta patología compleja de baja incidencia en la que la unidad de Cirugía Oncológica del Servicio de Traumatología es un referente nacional.

En Asturias, un equipo integrado por oncólogos médicos, radioterápicos, patólogos, radiólogos y cirujanos especializados trata a los enfermos. El grupo se reúne cada dos semanas para decidir el planteamiento terapéutico de los pacientes diagnosticados, un sistema que está en marcha hace más de 25 años. Asimismo, los especialistas mantienen estrechos lazos de cooperación con oncólogos nacionales e internacionales de prestigio.

Toda esta experiencia acumulada y la participación en estudios de investigación clínica se traduce en mejores resultados y permite ofrecer a los pacientes las opciones más novedosas de tratamiento.

Estas neoplasias representan el 1% de todos los tumores de pacientes adultos y se calcula una incidencia de entre 2 y 3 casos por cada 100.000 habitantes. Además, los sarcomas de tejidos blandos engloban unos 70 subtipos que precisan de una coordinación entre los distintos especialistas que participan desde el diagnóstico inicial de sospecha hasta la confirmación y el planteamiento terapéutico en todas sus vertientes: quirúrgica, sistémica y radioterápica.

Esta colaboración es fundamental y hace indispensable derivar a cualquier paciente con una sospecha de este tumor a un centro especializado en el manejo diagnóstico y terapéutico como el HUCA. El mayor conocimiento molecular y el desarrollo de técnicas de tratamiento local más eficaces, así como el uso creciente de tratamientos personalizados, será fundamental para el abordaje futuro. Por ello, el intercambio de conocimiento en sesiones formativas, como la que ha organizado hoy en el HUCA, permite a los especialistas actualizarse en el manejo de estos tumores.

El servicio de oncología médica del centro hospitalario es sucesor del trabajo del que fuera su jefe de sección, José María Buesa Pérez, considerado uno de los pioneros de esta especialidad en España y miembro fundador del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).