El Foro de Médicos de Atención Primaria ha premiado a la Consejería de Sanidad por el “especial esfuerzo” que realiza en apoyo de este nivel asistencial, que cuenta en Asturias con más de 3.150 profesionales, 1.140 de ellos médicos de familia, urgencias y pediatría. Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, el consejero Francisco del Busto ha recibido en Madrid el reconocimiento de esta institución que agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y la Organización Médica Colegial con el fin de promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El Principado ha sido una de las cuatro comunidades que han recibido este galardón, que valora el compromiso de su sistema sanitario con dos de los diez propósitos que la entidad recoge en su decálogo de objetivos: la extensión de la receta electrónica a todos los niveles asistenciales y en todo el territorio para favorecer la interoperabilidad y un historial médico electrónico, y el acceso de los médicos de familia y pediatras al catálogo completo de pruebas complementarias.

En el primero de los casos, la receta electrónica funciona en todos los centros de salud, consultorios y oficinas de farmacia del Principado y alcanza a la totalidad de los usuarios. Además, desde noviembre de 2017 permite también la dispensación de fármacos entre comunidades autónomas. En cuanto al segundo, la inmensa mayoría de las pruebas están disponibles para los profesionales de primaria en Asturias, que tienen uno de los petitorios más amplios del Sistema Nacional de Salud.

El consejero ha agradecido el premio y ha considerado un privilegio representar a la sanidad asturiana, que figura entre las que más coincide por sus planteamientos con los objetivos que persigue el foro. “La medicina de familia es la especialidad que más valor aporta a la ciudadanía y es clave para una atención de calidad y para la propia pervivencia del sistema de salud que conocemos”, ha destacado.

“Asturias es una de las autonomías que más se aproxima al 100% del cumplimiento del decálogo y eso a pesar del camino que aún nos queda por recorrer”, ha apuntado el titular de Sanidad. Según ha recordado, los especialistas de primaria lideran la atención al paciente crónico, participan activamente en el diseño de las estrategias para el futuro y disponen de fácil acceso a la formación y a la actualización de conocimientos, algunas de las principales reivindicaciones del sector.

También ha explicado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) trabaja actualmente en un plan centralizado del sistema de información para la atención primaria y en un análisis del dimensionamiento y adecuación de los cupos para perfeccionar la organización de sus equipos, lo que redundará en la mejora de la atención a los pacientes. “Sé que son temas que preocupan a las organizaciones profesionales y sobre los que pronto podremos presentar algunos avances”, ha añadido.

El presupuesto del Sespa en atención primaria ha experimentado un constante aumento en los últimos años y ha pasado de 230,4 millones en 2015 hasta los 258,5 previstos en el anteproyecto de presupuestos del Principado rechazado por la Junta General, lo que suponía un incremento superior al 11,2%.

En el Sistema Nacional de Salud, la media del gasto en atención primaria en 2015 se situó en el 13,6%, mientras que en el Principado alcanzó el 16,74%, en sintonía con los objetivos del Foro de Médicos. Para 2018, la previsión era alcanzar el 18,63%.

Este nivel asistencial es muy valorado por los usuarios asturianos, según las encuestas realizadas. Si pudieran elegir, ocho de cada diez optarían por un centro público y nueve de cada diez aseguran que el trato que reciben es bueno o muy bueno. 

 

    Audio (Audio: 305 Kb)