El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el plan normativo del Principado para 2017, que contiene todas las propuestas con rango de ley y decretos actualmente en tramitación o que serán impulsadas a lo largo de este año. En total, incluye 18 leyes, 113 decretos y una regulación.

El plan normativo, que se publicará en los próximos días en el Portal de Transparencia, recopila la planificación normativa con un calendario estimativo, de manera que complementa y refuerza el procedimiento de consulta previa que se puso en marcha en enero y que se aplica a todas las iniciativas que legalmente deben someterse a los trámites de audiencia e información pública.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 132 que, anualmente, las administraciones deberán elaborar un plan normativo con las iniciativas legales o reglamentarias que se vayan a aprobar en ese período.

Este plan, que se basa en los principios de buena regulación y publicidad de las normas, consta de dos apartados: el primero detalla las disposiciones legales o reglamentarias iniciadas con anterioridad a la aprobación del documento e informa sobre su estado de tramitación, mientras que el segundo reúne todas las iniciativas que se elevarán este año al Consejo de Gobierno o a la Junta General del Principado.

En el primer apartado, el documento recoge 27 iniciativas en tramitación: 6 leyes y 21 decretos. En el segundo, constan 12 normas con rango de ley, 92 decretos y una regulación.

Las leyes que se están tramitando actualmente son las siguientes:

Ley de tasas.

Ley del sector público.

Ley de primera modificación de la Ley 9/1996, de 27 de diciembre, reguladora del Consejo Escolar.

Ley de garantía de derechos mínimos y vitales.

Ley de sostenibilidad y protección ambiental.

Ley de calidad agroalimentaria y pesquera.

Las normas con rango de ley cuya tramitación está previsto iniciar este año son:

Ley de participación ciudadana.

Ley de primera modificación de la ley 6/2014, de 13 de junio, de juego y apuestas.

Ley de juventud.

Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género.

Ley del empleo público de la Administración del Principado de Asturias y su sector público.

Ley de gestión económica, financiera y presupuestaria.

Ley de modificación de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Ley de presupuestos para 2018.

Ley de modificación del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el decreto legislativo 2/2014, de 22 de octubre.

Ley de patrimonio.

Ley de primera modificación de la ley 1/2007, de 16 de marzo, de atención y ordenación farmacéutica.

Ley de salud.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno a la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 78,2 millones, que beneficiarán a unos 10.900 solicitantes. Se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con agricultores y ganaderos, que suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas sobre estas materias en Asturias.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales, garantizar su renta y contribuir a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

Su distribución se corresponde con las dos grandes líneas de actuación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en este ámbito.

Pagos directos. Son ayudas de apoyo a las rentas, los denominados pagos directos de la PAC, financiados íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). A esta línea se destinan 63 millones en dos anualidades: 45,5 este año y 17,5 en 2018. Los fondos se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas (no vinculadas a la producción), como son los pagos básico y verde y la ayuda para jóvenes, como las acopladas o asociadas (vinculadas a la producción), así como a la ayuda excepcional de adaptación al sector productor de vacuno de leche. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

Pagos relacionados con la actividad. Ascienden a 15,2 millones y están vinculados al Programa de Desarrollo Rural para apoyar la actividad agraria sostenible. De la cantidad total, 12,6 millones se abonarán en 2017 y 2,6 en 2018. Son subvenciones compensatorias para atender la producción ecológica, las ayudas agroambientales que respaldan una producción ganadera sostenible y las indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas por el Principado y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

El Principado también ha aprobado el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2016 por un importe de 1,51 millones. Estas subvenciones se abonarán en los próximos días a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón, de acuerdo con la siguiente distribución:

979.861 euros al Colegio de Abogados de Oviedo.

448.696 euros al Colegio de Abogados de Gijón.

51.830 euros al Colegio de Procuradores de Oviedo.

31.112 euros al Colegio de Procuradores de Gijón.

Con esta autorización, el Gobierno mantiene el pago de las indemnizaciones a las corporaciones profesionales en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de todos los expedientes.

En la última década, en Asturias se han dedicado más de 49 millones a la asistencia jurídica gratuita. Concretamente, en 2015 se abonaron 5,46 millones y el año pasado, 5,75. Este ejercicio, la consignación presupuestaria para esta prestación alcanza los 5,5 millones, la más alta desde la asunción de las competencias en esta materia, hace casi once años.

El Ejecutivo ha dado luz verde a la adjudicación de 45 viviendas públicas de alquiler en el concejo de Langreo. Se trata de la nueva promoción construida en la calle Dolores Ibárruri de La Felguera, en la zona conocida como Nuevo Langreo, en la que se han invertido unos 2,2 millones. El precio de las rentas se ajustará a las circunstancias sociales y económicas de los adjudicatarios.

Los pisos, cuyo tamaño oscila entre 47,8 y 88,94 metros cuadrados, cuentan con trastero y con entre uno y tres dormitorios. En concreto, 5 disponen de una habitación, 25 de dos y otros 15 de tres.

Al proceso de adjudicación se presentaron 570 solicitudes, de las que optaron al sorteo, celebrado en diciembre, las 440 que cumplían los requisitos solicitados. La convocatoria incluyó cupos de vivienda para los colectivos más desfavorecidos, por lo que se reservaron pisos para personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género y personas afectadas por desahucios, así como para mayores de 60 años y familias con bajos ingresos y monoparentales.

Las obras de construcción ya han concluido y está previsto que los pisos se entreguen en abril. Con estos inmuebles, Langreo pasará a contar con 730 viviendas de titularidad autonómica, 17,2 por cada mil habitantes, el doble de la media regional.

También se ha dado luz verde a la contratación de sendas obras de reparación de la carretera AS-337, que une las poblaciones de Sotrondio (Sant Martín del Rey Aurelio) y Figaredo (Mieres), y la As-357, entre Nava y el alto de La Campa. El presupuesto de ambas actuaciones se sitúa en 811.777 euros.

Los trabajos de la As-337 están presupuestados en 390.307,96 euros y consisten en la reconstrucción de la plataforma de la calzada mediante la ejecución de muros de hormigón de masa cimentados sobre carriles en todos los casos, con la excepción de la actuación en el punto kilométrico 7,700, donde se ejecutará un muro de escollera.

En cuanto a la obra de la vía que une Nava y el alto de La Campa, se trata de la renovación de pavimento de un tramo de 4,3 kilómetros. El presupuesto asciende a 421.470 euros. Las obras se financiarán con cargo a una primera anualidad de 200.000 euros este año y de 221.470 en 2018.

La Consejería de Sanidad y Cruz Roja Española suscribirán un nuevo convenio para regular la organización y funcionamiento del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, en tanto se constituya una entidad que ostente la titularidad del mismo y asuma sus funciones. La firma de este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, se produce una década después de la rúbrica del anterior y tras haber expirado la última prórroga posible. Las partes podrán acordar unánimemente prorrogar el convenio por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la promoción, obtención, preparación, procesamiento, almacenamiento, preservación y distribución de sangre y sus derivados, así como de todo tipo de tejidos humanos susceptibles de ser utilizados clínicamente. Entre sus fines figura también el fomento de la investigación científica.

El Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Asociación Profesional de Asesorías a Pymes (Asesorlex) suscribirán un convenio de colaboración para que los asociados de este colectivo puedan presentar telemáticamente las declaraciones y liquidaciones de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y de sucesiones y donaciones, en representación de aquellos que precisen de sus servicios. El convenio se firma con una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro por acuerdo de ambas partes.