El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana el decreto por el que se regula la puesta en marcha de las comisiones de salud escolar en los centros docentes públicos y concertados que impartan las enseñanzas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estos comités se encargarán de analizar los problemas sanitarios concretos de cada centro docente y plantearán las actuaciones más adecuadas para resolverlos.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y el director general de Ordenación Académica y Planificación Educativa, Francisco Laviana, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido de esta norma, que se adapta a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 11/1984, de 15 de octubre, de Salud Escolar del Principado.

Los comités elaborarán propuestas para la mejora de la salud escolar, para lo que recogerán aportaciones de toda la comunidad educativa y de asociaciones de pacientes de aquellas patologías detectadas entre el alumnado de los centros. Además, velarán por el cumplimiento de las recomendaciones de la Consejería de Sanidad y la aplicación de los protocolos de actuación que impulsa la Dirección General de Salud Pública. También asumirán el seguimiento de las actuaciones, con el propósito de comprobar su eficacia y dar cuenta después a los tutores de los estudiantes y el consejo escolar.

Las comisiones de salud de cada centro estarán presididas por la persona titular de la dirección y contarán con representación de los docentes, el personal de administración y servicios, el alumnado, las familias, el Ayuntamiento del concejo en el que se ubique y el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Estos organismos deberán constituirse en el plazo máximo de un mes desde el inicio del curso escolar y, en caso de urgencia, a la mayor brevedad posible.