El Gobierno de Asturias asume la coordinación del comité de seguimiento de la Macrorregión del Sudoeste Europeo

Publicada por Pressy el 19/02/2018 09:05:02

El Gobierno de Asturias coordinará los trabajos finales de redacción de la estrategia de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe). Este documento se presentará en Oviedo y recogerá las principales líneas de actuación en las áreas de trabajo comunes a todos los territorios que la componen. Esta decisión fue acordada el viernes en Valladolid en una reunión del comité de seguimiento de la Resoe a la que asistió la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez.

 

Esta estrategia, cuya elaboración había sido coordinada hasta ahora por la Junta de Castilla y León, incorpora entre sus prioridades:

 - Los desafíos demográficos

 - La competitividad industrial

 - La defensa de la inclusión del corredor atlántico en la Red de Transportes Transeuropea

 - La promoción del empleo juvenil en igualdad de oportunidades, fomentando la presencia de las mujeres jóvenes en las disciplinas científicas, técnicas y tecnológicas

 - El aprovechamiento conjunto de las oportunidades financieras de la Unión Europea, buscando fondos especialmente indicados para resolver los problemas conjuntos

 - La promoción turística conjunta de los recursos de patrimonio histórico artístico, especialmente el Camino de Santiago y el Patrimonio de la Humanidad

 - La excelencia universitaria en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue)

El comité de seguimiento estableció en su última reunión el año 2030 como el horizonte temporal en el que se desarrollará su estrategia, de acuerdo con el compromiso asumido en el memorando firmado en Vigo en marzo de 2017 para la adhesión de Cantabria. En la jornada de trabajo celebrada en Valladolid participaron representantes de Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal.

El documento que se está elaborando pretende recoger la postura común de los miembros de la Resoe y contribuir al debate sobre el marco financiero plurianual que existe en la actualidad en la UE. Se busca, además, reforzar la propia Macrorregión como instrumento con potencial suficiente para optimizar las respuestas a los retos que existen en su área geográfica, aportando valor añadido a los recursos de los todos sus miembros.

Los territorios que integran la Resoe representan a cerca de trece millones de habitantes sobre una extensión de 189.207 km2 y representan el 31,6 % de la extensión de la península ibérica y el 4,3 % de la UE. 

    Audio (Audio: 752 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu