El Gobierno de Asturias conmemorará mañana, sábado 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad, con un programa de actos que tendrá lugar en el Teatro Riera de Villaviciosa. Está previsto que más de 200 personas de asociaciones y centros sociales de mayores, principalmente de la Comarca de la Sidra, participen en la celebración.

Los actos comenzarán a las 11.15 horas con el saludo de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el vicepresidente del Consejo de Mayores y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Miguel Ángel de Dios, y el alcalde del municipio anfitrión, Alejandro Vega.

A continuación, el doctor en Psicología y Coordinador del Programa Rompiendo Distancias en la Comarca de la Sidra, José Antonio Labra, impartirá una charla sobre envejecimiento activo, titulada Las personas mayores como agentes transformadores del territorio: aportaciones desde la intervención comunitaria”.

El programa terminará con actividades festivas a cargo del grupo de teatro de la asociación Cuídome, Cuídame, que interpretará la comedia Xuacu busca criau y del coro de esta misma agrupación, que ofrecerá un recital a todos los asistentes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó en 1990 dedicar el primer día de octubre a las personas de más edad. Desde entonces, administraciones, entidades y asociaciones de todo el mundo reflexionan en esa fecha sobre el papel de los mayores en la sociedad.

Para esta edición, el organismo internacional anima a concienciar contra la discriminación de las personas mayores y llama la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.