El Gobierno de Asturias conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema Queremos más: crecer en igualdad es mejorar la sociedad, que respalda la necesidad de alcanzar la equiparación efectiva entre mujeres y hombres. La desigualdad conlleva importantes pérdidas sociales que no sólo resultan injustas para las mujeres, sino que suponen también una merma de oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para la comunidad autónoma.

El Principado ha elaborado este año una programación que contribuye a la reflexión sobre este asunto. Entre otros temas, se abordará la falta de corresponsabilidad de los hombres en las tareas del cuidado, se divulgará el papel de las mujeres en la historia de la música y se analizarán las metodologías de coeducación, así como la función de las redes sociales. El acto central de conmemoración tendrá lugar mañana, a las 17.30 horas, en la sala polivalente de Infiesto, en Piloña, con el propósito de no interferir en la huelga convocada para el jueves por las asociaciones de mujeres y los agentes sociales.

El Ejecutivo autonómico respalda la jornada de reivindicación y considera que las instituciones están obligadas a colaborar para lograr que la igualdad efectiva sea una realidad en todos los ámbitos. Por esta razón, seguirá trabajando intensamente contra la discriminación y a favor de la equiparación. Como muestra de apoyo a la reclamación de una sociedad más justa e igualitaria, ningún miembro del Gobierno participará el jueves en acto público alguno.

Las mujeres representan actualmente el 52,3% de los habitantes de Asturias. De ellas, sólo 187.000 estaban ocupadas a finales de 2017, frente a 201.000 hombres. Por sectores, el 90,3% trabajaba en el sector servicios, el 1% en la construcción y el 5,5% en la industria. Además, los empleos de las mujeres son más precarios, como lo demuestra el hecho de que 42.7000 trabajen a tiempo parcial (el 22,8%), mientras que entre los hombres este porcentaje se reduce al 5,1% (10.300).

Por otra parte, a pesar de que el 54% del alumnado universitario está formado por mujeres y que el 55% de las tesis doctorales aprobadas también les corresponden a ellas, en las facultades hay una catedrática por cada seis mujeres titulares, frente a un catedrático por cada tres hombres titulares.

Además del acto central que acogerá mañana Piloña, el Gobierno de Asturias organiza más actividades que se detallan a continuación:

   - 6 de marzo: inauguración, a las 19:00 horas, de la exposición Un paso atrás para coger impulso, donde se recopilan todos los carteles del día 8 de marzo elaborados por el área de mujer del Principado desde los inicios de la democracia. La muestra permanecerá abierta toda la semana en el patio del Palacio Conde de Toreno de Oviedo.

   - 6 de marzo: primera proyección y debate del corto Entre menos uno y cero, de Teresa Rendueles y Constantino Menéndez, que versa sobre la implicación de los hombres en la igualdad de género, con especial atención a la corresponsabilidad. Tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Palacio Conde de Toreno.

   - 7 de marzo: concierto Queremos más: mujeres en la música, en el que el alumnado del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner interpretará composiciones de mujeres, con la intención de reconocer su papel en la historia d la música. El recital empezará a las 12:00 horas en el salón de actos del conservatorio ovetense.

   - 15 de marzo: curso sobre igualdad de oportunidades para empresas en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en el que se abordarán las ventajas de la gestión de la igualdad de oportunidades en las organizaciones.

   - 23 y 24 de marzo: El Gobierno de Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana, convoca las VI Jornadas de Educación para la Igualdad, que comenzarán el día 23, a las 16:00 horas, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) de Pola de Laviana. Estarán abiertas al público y persiguen dotar de herramientas al profesorado en el ámbito de la coeducación. También se desarrollará en la Hostería de Torazo la jornada Feminismo: todas las miradas, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabranes.