El Gobierno de Asturias ha consensuado hoy con la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) la distribución de las propuestas para los nuevos fondos mineros. Así, el 50% de los fondos se dedicarán a proyectos planteados por los ayuntamientos y el resto, a las propuestas del Gobierno autonómico. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado este acuerdo al término del encuentro con representantes de Acom, en el que también ha participado el director general de Minería y Energía, Isaac Pola.

Blanco ha explicado que se reclamará al Gobierno central una cuantía de fondos mineros equivalente a la que le correspondió a Asturias en anteriores convocatorias. De esta manera, el Principado podría obtener unos 125 millones de los 250 que contempla el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018. No obstante, a esos 125 millones habría que sumar un 25% adicional que aportaría el Ejecutivo autonómico, con lo que el montante global alcanzaría los 156,25 millones.

De esta cantidad, se hará un “reparto equilibrado”, de forma que la mitad se dedique a propuestas planteadas desde las administraciones locales y la otra parte a los proyectos del Gobierno autonómico. “La reunión ha sido muy satisfactoria, ya que hemos alcanzado un acuerdo que consideramos fundamental porque, para conseguir algo, tenemos que ir unidos”, ha explicado el consejero.

El titular de Empleo ha indicado que, de esta manera, “se trasladará al Gobierno de España que en Asturias existe un consenso sobre la importancia de sacar adelante los fondos mineros, que acumulan un retraso muy importante y que no podemos seguir demorando”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de firmar con el ministerio el acuerdo marco para la tramitación de proyectos y la constitución de la comisión de seguimiento.