-   Las ayudas se dirigen a actuaciones forestales, ejecución de infraestructuras para la prevención y defensa contra incendios, la celebración de certámenes agroalimentarios y ganaderos, y el mantenimiento y mejora de espacios naturales

-   El Principado aprueba 2,1 millones para renovar el pavimento e incrementar la seguridad en cuatro carreteras autonómicas de los concejos de Tineo, Caso, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Gijón y Carreño

-   El Ejecutivo dedica 810.000 euros al servicio de limpieza en equipamientos de mayores, reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 3.595.000 en ayudas a las entidades locales (ayuntamientos y parroquias) para financiar inversiones en materia forestal, de ganadería, agroalimentación y recursos naturales.

Esta partida, que tiene carácter plurianual (2016 y 2017) en algunas de las líneas de subvención, se distribuye de la siguiente forma:

-   Ordenación y desarrollo del bosque. Ayudas para gestionar los montes de las entidades locales. Las actuaciones que se pueden financiar son: nuevas plantaciones de arbolado, reconstrucción de los bosques destruidos por los incendios, actuaciones de prevención de incendios forestales, tratamientos selvícolas en masas ya existentes y redacción de documentos técnicos de ordenación forestal. La línea está dotada con 700.000 euros que se distribuirán a partes iguales entre este año y el próximo.

-   Infraestructuras para la defensa contra incendios. Actuaciones de limpieza de senderos y caminos en los montes para crear discontinuidades en la vegetación que permitan atacar y apagar los incendios forestales. La línea está dotada con 2,5 millones, distribuidos al 50% entre este año y 2017.

-   Certámenes de productos agroalimentarios: 115.000 euros para este año.

-   Certámenes ganaderos: 80.000 euros para este ejercicio.

-   Mantenimiento y mejora de espacios naturales: 200.000 euros para este año.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes agroalimentarios y ganaderos, mientras que las demás líneas cuentan también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Principado contribuye con estas ayudas a apoyar el esfuerzo inversor y de mantenimiento de las corporaciones locales y parroquias rurales para preservar al medio ambiente, prevenir los incendios forestales, proteger el paisaje y organizar ferias y otros eventos que promuevan la producción de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad. 

Ayuntamientos y parroquias rurales  desempeñan un importante papel en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, el medio natural, los montes y los demás bienes de uso y servicio público de su interés.

2,1 millones en mejoras de la red viaria autonómica

El Ejecutivo destinará 2.181.294 euros para contratar las obras de reparación de cuatro carreteras de titularidad autonómica que beneficiarán a los concejos de Tineo, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Gijón, Carreño y Caso.

Los trabajos de renovación del pavimento permitirán mejorar la circulación y aumentar la seguridad vial en las siguientes vías: 

Contratos de limpieza en centros de mayores

El Principado destinará 810.912 euros a sufragar durante dos años el servicio de limpieza en siete centros sociales y de día para personas mayores dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Se trata de los centros de Pumarín, en Oviedo; La Luz y Jardín de Cantos, en Avilés, y Vegadeo, Grado, Pola de Laviana y Nava.

El contrato está reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Gobierno asturiano el pasado febrero para avanzar en la contratación social. Esta iniciativa prevé que el 8% de los contratos públicos de determinadas áreas de actividad vaya destinado a facilitar el trabajo de las entidades que promueven la integración laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La reserva se establece cada año en función del cómputo global de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario anterior y está vinculada a las áreas de actividad en las que tienen mayor presencia los centros especiales y las empresas de inserción, como servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes; mensajería, correspondencia y distribución; almacenamiento y distribución publicitaria; digitalización y catalogación documental; recogida y transporte de residuos; vigilancia de aparcamientos de vehículos; limpieza de edificios; lavandería y planchado; restauración, catering y hostelería, y suministros de ropa de trabajo.

Además, con el fin de garantizar la inserción laboral de estos colectivos, el Ejecutivo autonómico exige que al menos el 40% de la plantilla de los centros especiales de empleo que opten a los contratos esté compuesta por trabajadores discapacitados con grandes dificultades de empleabilidad. 

Prórroga en la contratación de 50 plazas psicogeriátricas 

El Gobierno ha acordado prorrogar por dos años los contratos de gestión de 50 plazas residenciales psicogeriátricas concertadas por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), con un coste de 1.866.420 euros. 

El ERA gestiona actualmente 140 puestos psicogeriátricos y prevé sacar a contratación otros 50 antes de que finalice este año. Este tipo de plazas van dirigidas a personas mayores con diagnósticos de enfermedad psíquica severa.

Nuevo acuerdo entre Sanidad y el Ministerio de Industria

También se ha autorizado la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Industria y Energía para regular la colaboración entre el Instituto Nacional de Silicosis (INS) y la Dirección General de Política Energética y Minas. En virtud del acuerdo, el INS recibirá 150.000 euros a cambio de su labor de asesoramiento en el ámbito de la prevención de la silicosis y otras enfermedades pulmonares, y en el campo de la seguridad e higiene industrial.

El INS colaborará con el ministerio en materias relacionadas con la elaboración de programas a escala nacional para la detección de los riesgos de salud de los trabajadores en explotaciones mineras y en la industria, así como en la prevención de los efectos nocivos del polvo, el ruido y las vibraciones en minería subterránea y a cielo abierto.

En concreto, este año los trabajos del instituto consistirán, entre otros, en impulsar campañas de vigilancia y control de minas, impartir talleres formativos en explotaciones con alto riesgo por exposición a sílice, elaborar guías para la prevención de la silicosis y realizar estudios.

El Instituto Nacional de Silicosis es un centro de referencia nacional en el estudio y tratamiento de las enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental, y está integrado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde mantiene presupuesto estructura e identidad propias.

Además de la actividad clínica en el campo de la neumología y la cirugía torácica, el INS desarrolla funciones de prevención de enfermedades neumológicas de origen ocupacional y medioambiental, en especial de la neumoconiosis. También realiza estudios epidemiológicos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias ocupacionales y valoración de capacidad funcional, entre otras labores.

Renovado el convenio del Certamen Nacional de Arte de Luarca

El Consejo de Gobierno ha decido renovar el convenio de colaboración suscrito el 13 de agosto de 2013 entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Valdés para la celebración del Certamen Nacional de Arte de Luarca, un evento consolidado en el panorama cultural de la región y que este año cumple su 47ª edición.

En este certamen pueden participar artistas nacionales y extranjeros, y admite obras en cualquier soporte y técnica, incluidas las videográficas si se presentan en DVD, y cualquier otra manifestación plástica emergente, excepto instalaciones.

Tanto la consejería como el Ayuntamiento han mostrado su intención de prolongar esta colaboración, por lo que suscribirán una adenda que prorrogue el convenio con el fin de continuar potenciando este concurso artístico de gran interés en Asturias.