La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha entregado hoy 45 viviendas nuevas de alquiler en Langreo, pertenecientes a la promoción que el Principado ha construido en la calle Dolores Ibárruri de La Felguera. La actuación ha supuesto una inversión total de 2.422.557 euros, que incluye el coste de la obra, su certificación, las acometidas y las tasas municipales.

Al acto de entrega, que se ha celebrado en la casa de cultura de La Felguera, han asistido la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde del concejo, Jesús Sánchez.

El tamaño de los pisos va desde los 47,8 a los 88,94 metros cuadrados y todos cuentan con trastero. Cinco de ellos disponen de una habitación, 25 de dos y quince de tres. Las rentas se han ajustado a las circunstancias sociales y económicas de los adjudicatarios.

El sorteo de estos inmuebles se celebró el pasado diciembre entre los 440 aspirantes que cumplían los requisitos solicitados, de las 570 peticiones presentadas inicialmente. La convocatoria incluyó cupos para los colectivos más desfavorecidos, por lo que se reservaron pisos para personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género y afectados por desahucios, mayores de 60 años, familias con bajos ingresos y monoparentales. Para todas estas categorías se registraron solicitudes.

Varela ha explicado que Langreo es el segundo concejo de más de 20.000 habitantes, por detrás de Mieres, que cuenta con una mayor tasa de vivienda pública por habitante. Tras esta entrega, el municipio dispondrá de 730 pisos de titularidad autonómica, 17,72 por cada mil habitantes, lo que duplica la media regional.

Además, ha destacado el trabajo conjunto que están realizando el Principado y los ayuntamientos en esta materia y ha cifrado en 35 los inmuebles reparados que la consejería pondrá a disposición del consistorio langreano este año para que pueda cubrir las necesidades detectadas.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Asturias ha entregado 216 viviendas nuevas: 34 en Llanes, 117 en Mieres, 20 en Vegadeo y las 45 de hoy en Langreo. Asimismo, este año ya ha sacado a licitación las obras de construcción de otros 40 pisos en El Campón, en Oviedo, y prevé impulsar nuevas actuaciones en Siero y en el Bajo Nalón.

La consejera ha valorado la apuesta de su departamento por las políticas de apoyo al alquiler a precios asequibles, facilitando el acceso a viviendas públicas en las que ningún inquilino paga más del 20% de sus ingresos, y mediante ayudas al alquiler. En este ejercicio, el Principado prevé conceder apoyos por un importe de 7,3 millones y beneficiar a unas 6.500 familias frente a las 5.142 del año pasado.

Por otra parte, Pilar Varela ha anunciado que la próxima semana saldrán a licitación las obras destinadas a reparar todos los sótanos del grupo de 258 viviendas situadas en el barrio San José de Lada (Langreo), con un presupuesto de 617.240,21 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con esta actuación se renovará totalmente la red de saneamiento que cuelga del sótano de los inmuebles. Las obras consistirán en la retirada del relleno depositado en el interior de la cámara sanitaria que se encuentra bajo las viviendas y la apertura de huecos en los muros de hormigón para realizar la extracción de material. Posteriormente se sustituirá la red actual y se realizará la acometida al colector general. También se colocarán rejillas en acero galvanizado para facilitar la ventilación.

El contrato incluirá varios criterios para la adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos técnicos y de calidad. Así, se primará a las empresas que presenten un programa completo de trabajo, con una propuesta del proceso constructivo y los plazos de ejecución, coherente con las tareas planteadas y los equipos de trabajo asignados a cada una de ellas. Se puntuarán las mejoras relacionadas con la calidad, tanto en el control de materiales como en las actuaciones constructivas. La licitación exige, además, que la subcontratación no supere el 50%.

Los trabajos se enmarcan dentro de la planificación de la Dirección General de Vivienda para este año con la que se busca mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del parque público autonómico.

    Audio (Audio: 1 Mb )