La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha entregado hoy cuatro pisos públicos de alquiler en Avilés, en un acto al que han asistido el director general de Vivienda. Fermín Bravo, y la concejala de Servicios Sociales del concejo, Yolanda Alonso.

“La renta de estos inmuebles oscilará entre los 57 y 65 euros mensuales y estos precios son posibles porque la característica principal de las viviendas públicas asturianas es que cada familia paga en función de sus ingresos y no por metro cuadrado, como se hace en otras comunidades”, ha explicado Bravo.

El director general ha destacado que el Gobierno regional ha reparado durante el último año 27 pisos desocupados en Avilés, de los que 19 se destinaron a adjudicaciones, según los criterios del Programa Municipal de Acceso a Vivienda Pública y de la iniciativa Housing First, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento. Otros ocho inmuebles han permitido satisfacer demandas de cambio de domicilio de inquilinos del parque público.

Actualmente, Vipasa está rehabilitando en el concejo ocho viviendas más y otras 14 se reformarán a lo largo de este año.

Fermín Bravo ha puesto Avilés como modelo de trabajo en materia de vivienda pública. “En un municipio que tiene registrada la demanda; las necesidades se coordinan con la dirección general para planificar la reparación de pisos vacíos y las adjudicaciones se realizan con diligencia para que estén desocupados el menor tiempo posible”, ha explicado. A su juicio, esta metodología, que se están implantando en el resto de Asturias, es la que permite ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

El Principado puso a disposición de los ayuntamientos el año pasado 497 viviendas para que fuesen adjudicadas a las familias con más necesidad. Este año, se espera alcanzar una cifra similar.

Actualmente hay 259 viviendas vacías pendientes de reparación en toda la comunidad, sobre un parque de 9.492 de propiedad autonómica.