El consejero de Empleo, Industria y Turismo ha exigido hoy a Alcoa que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo de la planta de Avilés, más allá de cualquier proceso de venta. Francisco Blanco se ha reunido esta mañana con el comité de empresa de la factoría avilesina, representantes de las federaciones sindicales y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para diseñar una estrategia común en la defensa de ambos objetivos.

Blanco se ha comprometido a contactar con la multinacional del aluminio a nivel internacional, concretamente con sus responsables en Europa o incluso en Estados Unidos, para reclamar “absoluta transparencia” sobre la situación actual de la empresa. “Ha habido contactos en el pasado y pretendemos recuperarlos para disponer de toda la información sobre el proceso. Queremos saber quiénes son los candidatos y cuál es el planteamiento de venta y creemos que la compañía debe proporcionarnos toda esa información”, ha apuntado.

A su juicio, la unidad de acción es “fundamental” para que el proceso llegue a buen puerto, por eso el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, los sindicatos y los trabajadores han acordado mantenerse unidos y compartir toda la información que manejen.

Además, las partes también han coincidido en reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que se manifieste sobre la situación que atraviesa la multinacional. “Estamos hablando de toda la fabricación de aluminio en España y el Ejecutivo central aún no se ha pronunciado, deben aclarar si quieren que el sector desaparezca o si quieren que siga y, en este último caso, qué están dispuestos a hacer para conseguirlo”, ha señalado el consejero.