El Gobierno de Asturias financia con 6.000 euros un nuevo proyecto de apoyo a la población saharaui en materia de derechos humanos

Publicada por Pressy el 24/09/2018 08:35:01

El Gobierno de Asturias ha aprobado un nuevo proyecto de cooperación destinado a la población saharaui por el que se concederá una subvención de 6.000 euros al Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara. Los fondos permitirán que la entidad cuente con juristas, en calidad de observadores, en los juicios que se celebren en el Sáhara Occidental y Marruecos contra saharauis que han reclamado públicamente la aplicación de la legalidad internacional en su territorio.

El proyecto, que prevé el desarrollo de actividades gratuitas de asesoramiento técnico-jurídico, favorecerá la presencia de personas saharauis afectadas por la violación de derechos humanos en instituciones públicas y judiciales fuera del territorio ocupado. Asimismo, promoverá la participación de la ONG en congresos nacionales e internacionales y en foros de Naciones Unidas para denunciar las vulneraciones que puedan detectarse en los procesos judiciales.

La subvención concedida a esta iniciativa, denominada Observación jurídica internacional en territorio no autónomo del Sáhara Occidental y en Marruecos, ratifica el compromiso del Principado con la restitución de los derechos de la ciudadanía saharaui, que de manera mayoritaria vive refugiada desde hace cuatro décadas en el desierto de Argelia.

El apoyo a este colectivo es una de las señas de identidad de las políticas de cooperación al desarrollo que se impulsan desde la Administración autonómica. De hecho, la población saharaui se beneficia del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo a través de diferentes proyectos, como se refleja en los diferentes planes directores aprobados hasta ahora. Entre estas acciones destaca un convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui dotado con 400.000 euros destinados principalmente a la cobertura de necesidades básicas y a la mejora de las condiciones de vida de las personas saharauis refugiadas en campamentos argelinos.

Este acuerdo también permite el desarrollo, desde hace cerca de tres décadas, del programa Vacaciones en paz, por el que 260 menores disfrutan de una estancia en Asturias durante los meses de verano. En concreto, el Principado financia los gastos de desplazamiento de 150 niños.

El Ejecutivo también tiene suscrito un convenio con Cruz Roja, por importe de 40.000 euros, que garantiza que saharauis enfermos reciban atención médica especializada urgente o se sometan a intervenciones quirúrgicas en las especialidades de endocrinología y oftalmología. Para ello, se les traslada desde Argelia con el fin de que reciban tratamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu