El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy la próxima firma de un convenio entre el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para regularizar el depósito de los materiales arqueológicos del Chao Samartín y regular las condiciones de acceso al mismo, según las normas generales del Museo Arqueológico de Asturias.

Alonso ha querido dejar claro en el pleno de la Junta General del Principado que la titularidad del Chao Samartín corresponde al Ayuntamiento de Grandas de Salime y que actualmente existe una relación de “perfecta colaboración” entre la Consejería de Educación y Cultura y el gobierno municipal.

El consejero ha equiparado la naturaleza del convenio que se va a firmar con Grandas de Salime a una regulación semejante, la que existe entre el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, que tiene como objeto los yacimientos romanos de la Campa Torres, Cimadevilla o Veranes, o la vigente entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Castrillón, cuyo objeto es el castillo de Gozón.

En cuanto a la gestión y el mantenimiento del Chao Samartín, Alonso ha recordado que el yacimiento cuenta con personal técnico especializado, concretamente una arqueóloga contratada por el Ayuntamiento que se encarga de las visitas al yacimiento y al centro de interpretación.

También ha explicado que, este mismo año, el Ayuntamiento de Grandas de Salime ha encargado la redacción de un plan director para la conservación y el mantenimiento del castro.

El titular de Cultura ha subrayado que la documentación relativa a las obras más urgentes que precisa el mantenimiento del yacimiento ya está elaborada y ya ha sido entregada al Ayuntamiento, Asimismo, ha indicado que todas las actuaciones que se llevan a cabo actualmente en el patrimonio arqueológico del consejo cuentan con la correspondiente autorización administrativa y la tutela de la consejería.

“No hay lugar para la inquietud en cuanto a la protección y la gestión del Chao Samartín”, ha concluido Alonso, que ha puntualizado que la Dirección General de Patrimonio trabaja en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio del Principado “con un conocimiento, una experiencia y una profesionalidad sobradamente acreditadas”.