El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la licitación de la obra del nuevo juzgado de Valdés, ubicado en Villar de Luarca, y que dará servicio a los concejos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón. La inversión total de la infraestructura ascenderá a 1.640.347 euros, cuantía que se dividirá en dos anualidades: 450.000 euros para 2018 y 1.190.347 euros para 2019.

Esta actuación ya fue licitada este año y su adjudicación quedó desierta, por lo que se procedió a realizar los ajustes técnicos y económicos precisos para volver a tramitar la licitación.

El nuevo juzgado tendrá dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, que sumarán una superficie total construida de 878 metros cuadrados. En el bajo está previsto ubicar la sala de vistas -con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos- y el registro civil, con las correspondientes salas de espera y aseos. En la parte opuesta a la entrada principal se dispondrá una zona para detenidos con celdas y otra para reconocimientos.

En el primer piso se localizará la oficina judicial, que se dividirá en dos zonas. Una de ellas contará con sala de espera, consulta forense, área de juzgado y archivos, y otra, de carácter interno, albergará los despachos de jueces, letrados y fiscales. También se habilitará una sala común para reuniones.

La eficiencia energética tendrá especial consideración en la construcción del edificio, tanto en lo que se refiere a los sistemas de climatización como a los de iluminación.