El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que su departamento elaborará una Estrategia de Lucha contra la Desigualdad Salarial en el primer trimestre del próximo año. También pondrá en marcha una batería de medidas encaminadas a combatir la discriminación retributiva, que en el Principado se sitúa en el 28%, a pesar de que las mujeres con titulación superior son más numerosas que los hombres.

Estas actuaciones irán dirigidas principalmente a los ámbitos empresarial y educativo, con el fin de fomentar la igualdad en la creación de empleos de calidad y sensibilizar sobre las posibilidades de desarrollo industrial y emprendimiento femenino.

Martínez ha destacado, entre otras iniciativas, el servicio de asesoramiento que se ofrecerá a las pymes y micropymes para la realización de guías de buenas prácticas en igualdad, que incluirán medidas de responsabilidad aplicables a las empresas asociadas, así como el desarrollo del programa PosicionA: tu negocio en el mercado, orientado a apoyar a las emprendedoras que han iniciado una actividad empresarial para que logren la cuota de mercado prevista. También se implantarán programas de consolidación empresarial y se reforzará la colaboración con la Inspección de Trabajo para planificar acciones de apoyo a la lucha contra la brecha salarial en las empresas.

Además, el Principado impulsará dos medidas que se pondrán en marcha a corto plazo: la celebración de un curso de formación en dirección y liderazgo en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en colaboración con la Escuela de Negocios EOI, para favorecer la incorporación de las mujeres en los puestos más altos de responsabilidad en las empresas, y la creación de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad, una actuación recogida en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género en el Principado de Asturias.

El consejero ha recordado en la Cámara que el papel de la representación sindical es “clave” a la hora de definir las retribuciones dentro de la elaboración de los convenios colectivos, por lo que se ofrecerán cursos de formación en igualdad y negociación colectiva dirigidos a personal directivo y representantes de los trabajadores.

El titular de Presidencia ha reconocido que, a pesar de que desde hace años las mujeres asturianas cuentan con estudios universitarios en mayo proporción que los hombres, el acceso al mercado laboral sigue entrañando mayores dificultades para ellas. “La adjudicación del trabajo reproductivo a su rol de género y el aún escaso ejercicio de la corresponsabilidad familiar, entre otros factores, hacen que la incorporación y el mantenimiento de las mujeres al empleo no se dé en igualdad de condiciones”, ha admitido.