La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto en marcha hoy SocialAsturias, un nuevo portal web temático que reúne toda la información sobre esta materia en el Principado y cuyo objetivo es avanzar en transparencia y facilitar un mejor conocimiento del sistema de atención social y sus recursos.

La nueva herramienta, accesible para todas las personas y preparado para su correcta visión en cualquier dispositivo, se estructura en cuatro apartados: ciudadanía, profesionales, entidades sociales y recursos. A través de ellos, ofrece contenidos específicos con el fin de que cada colectivo pueda encontrar con facilidad la información que precise.

En el apartado de ciudadanía, los usuarios podrán conocer los diferentes recursos que existen en la comunidad: apoyo para mayores, personas con dependencia o con diversidad funcional, menores y aspectos relativos a participación social y gobernanza. Igualmente, dispondrán de datos sobre las ayudas que pueden solicitar o el modo de establecer contacto con los servicios sociales desde cualquier parte de Asturias.

Con el fin de facilitar la navegación, todos los apartados enlazan con un buscador, al que también se llega directamente desde la portada de la web, que permite filtrar los servicios por área, concejo y tipo de recurso, y generar listados para su posterior impresión o archivo.

La información destinada a entidades facilitará la relación de las organizaciones del tercer sector y de las empresas con la Administración autonómica, por lo que incluye contenidos relativos a contratación, acuerdos marco, inspección y acreditación o subvenciones.

La consejería aspira a convertir el apartado dirigido a los profesionales en un instrumento de información de primer orden para potenciar la innovación en este ámbito y mejorar la competencia de las personas que trabajan en el sistema. Para alcanzar este fin, incorporará material relativo a investigación e innovación, calidad, redes europeas, jornadas, formación continuada y acreditación profesional, así como sobre los principales proyectos que está desarrollando el Principado, como la coordinación sociosanitaria, el trabajo conjunto entre los servicios sociales y los de empleo y la historia social única electrónica.

Destaca el espacio denominado Grupos de mejora, que busca crear entornos colaborativos en línea entre profesionales para fomentar la gestión de conocimiento e impulsar la participación de los técnicos en las propuestas que desarrolla la consejería.

La web incluye un apartado de boletines electrónicos para que los usuarios puedan recibir periódicamente en su correo electrónico información de interés sobre diversas temáticas.

El mantenimiento de la nueva herramienta informática y la dinamización de los grupos de trabajo virtuales se realizará desde el nuevo Centro de Documentación de Servicios Sociales del Principado de Asturias (Cdssa), creado en los últimos meses en la Consejería de Servicios Sociales y similar a los que existen ya en los departamentos de Sanidad y Educación, con el objetivo difundir conocimiento en estos ámbitos y favorecer la colaboración entre profesionales.

Con este centro y la nueva web que hoy entra en servicio, el Principado profundiza en el compromiso de legislatura de avanzar en la consolidación de un sistema de servicios sociales. En esta misma línea, en 2017 se creó el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales, que recoge todos los datos y magnitudes y difunde informes periódicos a través del boletín InfObservass.