La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana está elaborando un plan de lucha contra los incendios forestales en el suroccidente con el fin de hacer frente a los grandes fuegos, con focos simultáneos en un mismo espacio geográfico y gran velocidad de propagación, que afectan especialmente a esta zona.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado hoy los detalles de esta iniciativa en la Junta General. “El Gobierno trabaja en la definición de un programa específico para mejorar el abordaje de estos episodios desde las perspectivas de la extinción, la prevención, la investigación y la sensibilización, que pueda resultarnos útil para aplicarlo en otras comarcas posteriormente”, ha señalado.

El plan pretende profundizar en el conocimiento del comportamiento, la evolución, las causas y tendencias de los incendios forestales en el suroccidente, así como mejorar la gestión de estos fuegos y avanzar en la sensibilización y participación ciudadana.

El documento que se está elaborando combina tres fases diferenciadas:

Diagnóstico.

Participación ciudadana: a través de mesas sectoriales con presencia de personal del Servicio de Emergencias (Sepa), agentes del medio natural, cooperativas forestales, voluntariado de protección civil, ganaderos y agricultores y colectivos ecologistas, etcétera.

Definición de objetivos y líneas de actuación a medio y largo plazo.

Además, Martínez ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas de una acción específica en cada uno de los cinco municipios del suroccidente (Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Degaña y Tineo), en la que participarán representantes de ayuntamientos, asociaciones de vecinos, parroquias rurales y entidades locales que puedan contribuir a una respuesta integral frente al fuego. Esta actuación se realizará de manera conjunta con la Fundación Pau Costa y el ingeniero Marc Castellnou, uno de los mayores expertos internacionales en el estudio de los incendios de nueva generación.

El objetivo de esta medida es desarrollar, a partir del informe sobre la evolución de los grandes incendios en Asturias elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), un marco integral de actuación que incluya la gestión preventiva del combustible forestal, los métodos de manejo del fuego, el impulso de la cultura de la autoprotección y la implicación del conjunto del territorio en la lucha contra el fuego.

Se trata de una actuación orientada fundamentalmente a tres ámbitos:

La gestión de la carga de combustible en los montes para evitar la evolución del fuego y las situaciones de incendios fuera de capacidad de extinción.

La implantación de la autoprotección en las viviendas en entornos rurales para frenar la evolución de las emergencias forestales en alertas de Protección Civil y evitar el colapso del sistema de emergencias.

Dotar al sistema de emergencias de capacidad de discriminación en condiciones de elevada simultaneidad de incendios rápidos e intensos.

Además de esta acción, ya se han impulsado otras medidas, como la campaña de sensibilización puesta en marcha a finales de 2017 y en el primer trimestre de este año con el lema Ser testigo no basta: enciente tu compromiso. Apaga la indiferencia o la actualización del Plan Infopa. Por otra parte, este mes se iniciará también el diseño de una nueva estrategia de prevención y lucha contra los incendios en el Principado con el asesoramiento del Indurot.

El consejero de Presidencia ha explicado, asimismo, que el Ejecutivo está analizando la situación de las localidades Aguanes y Tremado, ubicadas en la zona del Valledor, en Allande, tras los últimos incendios forestales en la zona, para lo que está en contacto con el Ayuntamiento con el fin de valorar posibles actuaciones conjuntas.